Texto

Buscar

El Alcornoque, fiel testigo de la historia de Machalí

¿Cómo llegó este árbol a Machali?
Todo indica que nació junto con la comuna, cuando faltaba alrededor de una década para finalizar el siglo 19. Apagados los fuegos y las pasiones de la guerra civil de 1891, gobernaba el país el almirante Jorge Montt Alvarez. Una de sus primeras medidas fue la creación de numerosas comunas autónomas. Una de ellas, Machali.

Una versión, la más difundida, dice que el actual recinto de la Plaza estaba ocupado por corrales. Por el costado norte corría una acequia, que servía para abrevar a los animales y regar el área. El primer alcalde, don David Aránguiz, vio la necesidad de arborizar el recinto. Fue así como en un vivero en las cercanías de Buin, compró un alcornoque y una araucaria, traída ésta desde el sur. Ambos árboles fueron plantados por el edil secundado por don Buadelio Meneses, profesor normalista y primer director de la Escuela Pública que funcionó en Machali, don Ramón Castro, ex propietario del recinto y el presbítero, don José Manuel Gundían, primer cura párroco de la naciente comuna.

Esta versión la comparte también Rodrigo Aranguiz, el Cronista de Machali, llamado así por ser una de las personas que más conoce y ha estudiado la historia de la comuna.

¿Semilla de España?
Otra historia sostiene que el alcornoque nació de una semilla traída desde España por don Juan Nicolás Caviedes. En un viaje a la Madre Patria, notó que en algunas zonas de la península ibérica el clima era muy similar al de Machali. Es decir, con cuatro estaciones muy definidas, características que se da en los países de la cuenca del Mediterráneo. Como vio que en el lugar habían grandes y hermosos alcornoques, decidió traer semillas de estos árboles a su regreso a Chile. Acá en Machali, alrededor de 1890, plantó varias semillas. De todas, sólo germinaron dos árboles; el que conocemos en la Plaza y otro que estuvo en lo que hoy es el Parque Sanfuentes.

Cabe señalar que poco tiempo después, falleció don Juan Nicolás Caviedes y su viuda, doña Petronila, en segundas nupcias, contrajo matrimonio con don Ramón Castro.

Esta segunda versión, la dio a conocer, la señora Clara Aranda, quien la escuchó de sus padres. En la actualidad, ella tiene 100 años y es una de las personas de más edad que habita en nuestra comuna.

Dos versiones sobre el origen del árbol que identifica a Machali. Ambas coinciden que su edad es más que centenaria. Sin duda hay consenso que la Plaza de Machali no es la misma sin su alcornoque, porque nacieron juntos y siguen ahí unidos. Dispuestos a escribir las aún páginas en blanco del futuro.

 

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados