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Administrador Municipal

El administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.

Administrador Municipal

Julio César Peña Muñoz

  • Correo electrónico: administrador@machali.cl
  • Teléfono 72 2 746766

Unidad adscrita a la administración Municipal

OFICINA MUNICIPAL DE COYA

Marcar presencia municipal en los sectores de Coya, Chacayes, Termas de Cauquenes, Pangal Sierra Nevada, atender los requerimientos de la comunidad en general.
Encargado
Pablo Navarro Navarro
Correo electrónico
encargadocoya@machali.cl
Teléfono
72 2 746748
Teléfono
72 2 746749

Secretaría Municipal

Tiene funciones genéricas: dirigir las actividades de Secretaria administrativa del Alcalde y del Concejo, desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales fé en todas las actuaciones municipales, recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda la declaración de intereses establecidas por la ley N°18.575

Secretario Municipal

Omar Vásquez Saldaña

  • Correo electrónico secretario.municipal@machali.cl
  • Teléfono 72 2 746703

Unidades adscritas a Secretaría Municipal

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES, OIRS, DECRETOS Y ARCHIVOS

1.- Fiscalizar los plazos fijados en las resoluciones y decretos alcaldicios. Sin perjuicio, del control que competa a las unidades que, de acuerdo con el propio decreto o resolución, deben fiscalizar el cumplimiento de éstos.

2.- Llevar y conservar el archivo central de la documentación oficial del municipio, de acuerdo a las técnicas de conservación y clasificación existente.3. Coordinar, asesorar y asistir técnicamente a la organización y funcionamiento de los archivos propios de cada unidad (archivos de oficinas o de gestión).

3. Coordinar, asesorar y asistir técnicamente a la organización y funcionamiento de los archivos propios de cada unidad (archivos de oficinas o de gestión).

4.- Recibir las transferencias documentales que se efectúen desde las unidades municipales, bajo la responsabilidad de los funcionarios encargados de los archivos de éstas.

5.- Ejecutar el tratamiento archivístico a los documentos (identificación, clasificación, ordenación, descripción, valoración e instalación).

6.- Eliminar razonadamente y sistemáticamente la documentación que haya prescrito en sus valores administrativos, legales y fiscales, y que no posea valores históricos: evidénciales, testimoniales o informativos, de conformidad con la valoración de los documentos archivísticos.

7.- Proporcionar facilidades para acceso y accesibilidad a la consulta de los documentos.

8.- Coordinar con sección Archivo Histórico Comunal, la formulación de programas de capacitación y desarrollo del personal de los archivos de las oficinas municipales.

Carlos Gatica Astorga
Correo electrónico
deptooirsorganizaciones@machali.cl
Teléfono
72 2 748025

DECRETOS

1.- Mantener un índice correlativo de los decretos exentos y no exentos de registro en la Contraloría General de la República.
2.- Distribuir copias de decretos, reglamentos, ordenanzas, resoluciones, órdenes de servicio, circulares y otros, a quienes corresponda.

3.- Mantener registros numerados correlativamente de decretos que sancionan regla­mentos y ordenanzas de la Municipalidad.

4.- Transferir la documentación de calidad permanente o histórica al Archivo Histórico, de conformidad a los parámetros técnicos y regulaciones establecidas.

5.- Apoyo administrativo tanto del Alcalde, así como del administrador municipal.

Encargada
Lucia Arce Diaz
Correo electrónico
lucia.arce@machali.cl
Teléfono
72 2 746740

OFICINA DE PARTES

a)    Mantener un constante flujo, control, archivo y conservación de toda la documentación recibida y despachada por la municipalidad, propor­cionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal.
b)    Mantener un índice correlativo de los oficios remitidos por el Alcalde.
c)     Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial.
d)    Efectuar el control de los plazos en la tramitación de la documenta­ción interna y externa de la municipalidad. Lo anterior, sin perjuicio del control que deba realizar cada unidad en el cumplimiento de sus funciones.
e)    Efectuar el manejo, control y mantención de la correspondencia, central telefónica y del fax.
f)     Despacho y recepción de correspondencia externa, a través de correos de Chile u otros medios.
g)    Mantener un correlativo único de los actos administrativos, relacionados con personal de las tres áreas (Gestión, Educación y Salud), para registro en SIAPER, Res. 178/16/04/2014, CGR.
h)    Otras que el Sr. Alcalde le ordene relacionadas con la gestión municipal.

Encargada
María Elena Muñoz
Correo electrónico
oficinapartes@machali.cl
Teléfono
72 2 746740

OIRS

a)  Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos o peticiones, y orientarlos acerca del procedimiento y antecedentes necesarios para la obtención de servicios y beneficios que otorga la Municipalidad.
b)  Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formu­le la ciudadanía local, según el procedimiento que establece la Orde­nanza de Participación Ciudadana.

c)   Entregar al solicitante y/o reclamante, la respuesta que a su presentación hubiese efectuado la unidad municipal pertinente.
d)  Mantener disponibles al público, conforme al artículo 98 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, a lo menos, los siguientes antecedentes:

  • El plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y el plan regulador comunal con sus correspondientes seccionales, y las políticas específicas.
  • El reglamento interno, el reglamento de contrataciones y adquisiciones, la ordenanza de participación ciudadana y todas las ordenanzas y resoluciones municipales.
  • Los convenios, contratos y concesiones.
  • Las cuentas públicas de los alcaldes en los últimos 3 años.
  • Los registros mensuales de gastos efectuados al menos en los últimos dos años. Otras que el señor Alcalde le ordene relacionadas con la gestión municipal.


e) Coordinar actividades de carácter cultural como por ejemplo: visitas guiadas al Archivo, Jornadas de Historia, Charlas Patrimoniales entre otras.
f) Recibir en donación, depósito o custodia, la documentación, de los habitantes de la comuna, cualquiera sea su soporte (papel, pictóricos, visuales, electrónicos y digitales).
g) Localizar, identificar y, en su caso, iniciar a través del encargado (a) del Archivo, los trámites necesarios para la adquisición de fondos documentales o reproducciones de documentos y libros que se consideren de interés para enriquecer el acervo histórico.

Encargado
Patricio Escobar Allende
Correo electrónico
oirs@machali.cl

Teléfono
72 2 748026

Secretaría Comunal de Planificación

Tiene funciones genéricas: asesorar al Alcalde y Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.

Secretaria Comunal de Planificación

Maria José Alruiz Vasquez

  • Correo electrónico secplan@machali.cl
  • Correo electrónico administrativosecplan@machali.cl
  • Teléfono 72 2 746723
  • Teléfono 72 2 746769

Unidades adscritas a Secretaría Comunal de Planificación

ASESORÍA URBANA

Encargada
Karen Peña Burgoa
Correo electrónico
asesorurbano@machali.cl
Teléfono
72 2 746722

OFICINA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

Encargado
Leonardo Pino Quiroga
Correo electrónico
arquitectosecplan1@machali.cl
Teléfono
72 2 746725

ENTIDAD PATROCINANTE (EP) 

Encargada
Alejandra Gaete Hernández
Correo electrónico
egis@machali.cl
Teléfono
72 2 746718

OFICINA INFORMÁTICA

Encargado
Víctor Vergara Montecinos
Correo electrónico
informatica@machali.cl

Teléfono
72 2 746727

Departamento de Administración de la Educación Municipal

La Municipalidad ejercera la administración del servicio traspasado de educación, el que funciona a traves del Departamento de Administración de la Educación Municipal DAEM, cuyo objetivo es asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de las políticas relativas al área, procurando permanentemente establecer las condiciones tendientes a mejorar la calidad de la educación que se imparte, las unidades educactivas que está, en enseñanza pre básica, básica, media y educación de adultos.

Jefe Departamento de Educación (s)

Elías Fuenzalida Peña

  • Correo electrónico secretariadaem@machali.cl
  • Teléfono 72 2 6850

Departamento de Salud

La Municipalidad ejercera la administración del servicio traspasado de salud, el que funciona a traves del Departamento de Salud Municipal, cuyo objetivo es asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de las políticas relativas al área de salud primaria.

Director

Rubén Estroz Sepúlveda

  • Correo electrónico secretaria.salud@machali.cl
  • Teléfono 72 2 746970