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Patentes Municipales

Requisitos generales para la obtención de cualquier patente:

Fotocopia de la cédula de identidad y/o Rut de la

Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de sociedad (Si la patente la solicita una persona jurídica)

Patentes comerciales:

¿Para qué es necesario obtener patente comercial?

La debe obtener cualquier persona natural o jurídica que desee abrir un negocio el cual se dedique a la compraventa en general

Documentos requeridos para obtener una patente comercial:

  • Solicitud de informaciones previas, emitida por la dirección de obras
  • Solicitud para el otorgamiento de patente
  • Rut de la persona o representante
  • Fotocopia de iniciación de actividades de
  • Contrato de arriendo, escritura o contrato de
  • Fotocopia de escritura de sociedad y extracto de publicación.
  • Autorización del local emitido por la dirección de obras (forma interna).
  • En caso de ser sociedad limitada, presentar Rut del representante legal, Rut de la empresa, constitución de la sociedad y extracto de publicación en el Diario
  • Certificado de capital emitido por un contador, en caso de ser sucursal, certificado de distribución de capital propio y número de trabajadores, expendido por la casa matriz.
  • Resolución sanitaria (para aquellos locales que expendan alimentos o requieran de la autorización sanitaria para funcionar).
  • Si se desea una patente comercial para el giro de una farmacia además de lo anterior se exigirá la resolución que autoriza la instalación de la farmacia, la cual es emitida por el Ministerio de Salud
  • Cuando se trate de una patente para el giro de venta de animales, se exigirá el certificado del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
  • Cuando la actividad económica sea venta de gas, deberá presentar el certificado otorgado por la superintendencia de electricidad y combustibles.

Patentes de alcoholes:

¿Para qué es necesario obtener patente de alcoholes?

Es necesario obtener una patente de alcoholes si se desea iniciar actividades relacionadas a la compraventa de bebidas alcohólicas.

Esta patente generalmente viene de la mando con la patente comercial, exceptuando la de supermercados porque estos establecimientos requieren de dos patentes por separado 

Documentos requeridos para obtener una patente de alcoholes:

  • Solicitud de informaciones previas, emitida por la dirección de obras
  • Solicitud para el otorgamiento de patente
  • Rut de la persona o representante
  • Fotocopia de iniciación de actividades de
  • Contrato de arriendo, escritura o contrato de
  • Fotocopia de escritura de sociedad y extracto de publicación.
  • Autorización del local emitido por la dirección de obras (forma interna).
  • En caso de ser sociedad limitada, presentar Rut del representante legal, Rut de la empresa, constitución de la sociedad y extracto de publicación en el diario
  • Certificado de capital emitido por un contador, en caso de ser sucursal, certificado de distribución de capital propio y número de trabajadores, expendido por la casa matriz.
  • Resolución sanitaria (para aquellos locales que expendan alimentos o requieran de la autorización sanitaria para funcionar).
  • Certificado de antecedentes del solicitante, en caso de sociedad, de cada uno de los socios.
  • Informe de la junta de vecinos correspondiente al sector donde se ubica el establecimiento, pronunciándose sobre el otorgamiento de la patente que lo
  • Declaración jurada notarial, según lo establecido en el Art. 4º de la Ley Nº 19.925., en caso de sociedad de cada uno de los
  • Inscripción en el servicio agrícola y ganadero, según la Ley Nº 455.
  • Certificado de antecedentes vigentes de quien solicita la patente

Patentes profesionales:

¿Para qué es necesario obtener patente profesionales?

La necesita todo profesional independiente que posea un local físico destinado exclusivamente para el desarrollo de su actividad profesional. Este tipo de patente otorga la posibilidad de ejercer en todo el país, es decir el contribuyente obligado a ejercer únicamente en la comuna en donde obtuvo la patente.

No obstante, si el contribuyente crea un cambio de domicilio, debe eliminar la anterior patente y obtener una nueva en su actual residencia.

Documentos requeridos para obtener una patente profesional:

  • Solicitud para el otorgamiento de la
  • Acreditar la profesión a través del título profesional con fotocopia legalizada ante notario público.
  • Presentar fotocopia de la Cédula de identidad
  • Certificado de título 
  • Protocolo para la obtención de una patente profesional

El procedimiento para obtener esta patente es menos engorroso, puesto que no es necesario seguir los pasos indicados en el “Protocolo general para la obtención de una patente”. El contribuyente debe acercarse a las instalaciones del Departamento de Rentas con los documentos descritos anteriormente, si todos estos son apropiados, se realiza inmediatamente el decreto alcaldicio, y su ingreso en el sistema.

La duración de esta patente es hasta que el contribuyente decida hacer cierre de esta.

Patentes industriales:

¿Para qué es necesario obtener patentes industriales?

Le corresponde solicitarla a toda aquella persona natural o jurídica que iniciará actividades con el giro de producción o manufactura, como panaderías, fabricación de productos, fabricación de alimentos, entre otras.

Documentos requeridos para obtener una patente profesional:

  • Solicitud para el otorgamiento de la
  • Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera
  • Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio,
  • Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo
  • Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
  • Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la
  • Resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud
  • Patente de microempresa familiar

Para qué es necesario obtener una patente de microempresa familiar:

Este tipo de patente la debe obtener cualquier persona natural (con o sin inicio de actividades ante el SII) que desee ejercer una actividad comercial, la cual cumpla con los siguientes requisitos:

  • Vivir donde se desarrolla la actividad comercial
  • Tener un capital inferior o igual a 1.000 F
  • Desarrollar una actividad lícita, la cual no sea peligrosa, ni contaminante, ni
  • No laboran más de cinco trabajadores extraños a la familia

Documentos requeridos para obtener una patente microempresa familiar:

  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Fotocopia de escritura o fotocopia de contrato de arriendo (según corresponda), en donde mencione que es para uso comercial y
  • Certificado de Rol de propiedad(el cual puede ser solicitado en la oficina de convenio de servicios impuestos internos de Machalí o vía internet)
  • En el caso de tratarse de una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), es necesario la fotocopia del R.U.T y de
  • En el caso que el local tenga domicilio en algún domicilio, presentar autorización del comité de administración del
  • En el caso que se vendan alimentos envasados, debe contar con resolución sanitaria, para efecto se le entregará un oficio para que el contribuyente realice el trámite en el Servicio de Salud VI región.

Protocolo para la obtención de una patente microempresa familiar:

En primer lugar, el contribuyente llega al Departamento de Rentas solicitando información sobre los documentos y requisitos necesarios para la obtención de una patente microempresa, asimismo, se le solicita que llene el formulario denominado inscripción en registro, declaración jurada y declaración de inicio de actividad, dicho formulario va dirigido al Servicio de Impuestos Internos, para dar inicio a su actividad.

Posteriormente, con la documentación ya recopilada, se anota en el registro los datos de contribuyente (fecha, N° de registro, nombre, giro, C.I, domicilio y fono) y se le solicita al contribuyente acudir al Servicio de Salud, ubicado en Mujica N° 169, Rancagua, en donde debe pedir autorización para la venta. Cabe destacar que esta acción solamente se realiza si dentro del giro esta la venta de alimentos de cualquier tipo.

Finalmente, el contribuyente regresa al Departamento de Rentas, en donde se emitirá un decreto alcaldicio, el cual menciona los detalles de giro y los respectivos permisos al día, para subsiguientemente ingresar los datos al sistema.

Traslado de Domicilio

Patente Comercial:

Un contribuyente que posee patente comercial y solicita realizar un traslado de domicilio de su negocio requiere los siguientes documentos:

  • Solicitud para el otorgamiento de patente comercial, en donde se especifique el traslado
  • Fotocopia de iniciación de actividades en el SII, el cual esté inscrito con el nuevo domicilio.
  • Contrato de arriendo o escritura o contrato de compraventa

Una vez recepcionados y verificados dichos documentos, el Departamento de Rentas solicita internamente la autorización del local emitido por la Dirección de Obras, es decir el certificado de zonificación e informe de local comercial para asegurarse que el lugar cumple con la normativa comunal, por lo que Dirección de Obras debe visitar e inspeccionar el nuevo domicilio para asegurarse que el recinto no interfiera con el plano regulador de la comuna.

En el caso de que el negocio posea venta de alimentos de cualquier tipo, es obligatorio que el contribuyente pida nuevamente la resolución sanitaria al Departamento de Acción Sanitaria regional, en donde nuevamente un supervisor va a inspeccionar el domicilio para cerciorarse que cumple con lo establecidamente estipulado.

Cuando dichos documentación se encuentre correctamente aprobada, el Departamento de Rentas con los nuevos datos del contribuyente emite un decreto alcaldicio, para posteriormente registrar el traslado en la base de datos.

Patente de alcoholes:

En el caso de un cambio de domicilio para un contribuyente que tiene patente de alcohol, requiere de los siguientes documentos:

  • Solicitud para el otorgamiento de una patente comercial
  • Fotocopia de Iniciación de actividades de SII
  • Contrato de arriendo o escritura o contrato de compraventa
  • Informe de la junta de vecinos correspondiente al sector donde se ubicará
  • Inscripción en el servicio agrícola ganadero.
  • Al igual que la patente comercial, es necesario que una vez recepcionados los documentos y verificados previamente que estos están en orden, el Departamento de Rentas solicita autorización a la Dirección de Obras para verificar que todo está en orden.

Posteriormente, la solicitud pasa a concejo municipal, quienes se encargan de aprobar o no el nuevo domicilio y patente. Además, si el negocio tiene venta de alimentos el contribuyente debe solicitar permiso al Departamento de Acción Sanitaria.

Con todos los papeles en orden se emite un decreto alcaldicio en el cual queda estipulado el nuevo domicilio y patente, para finalmente incorporar los nuevos datos a la base.

Cambio de nombre

Patente comercial:

En el caso que un contribuyente desea cambiar el nombre de su negocio requiere de la siguiente documentación:

  • Solicitud para el otorgamiento de patente
  • Fotocopia de cédula de identidad del representante legal
  • Fotocopia de iniciación de actividades de SII
  • Contrato de arriendo o escritura o contrato de compraventa
  • En este caso, no es necesario que se le solicite autorización a la Dirección de Obras, suponiendo que el local comercial se ubicará en el actual domicilio. Sin embargo, si el negocio presenta expendio de alimentos requiere de la resolución sanitaria al Departamento de Acción Sanitaria.

Posteriormente, cuando la documentación esté en orden, es acogida por el Departamento de Rentas quien emite un nuevo decreto alcaldicio con el nuevo nombre del negocio, para finalmente ingresarlo a la base de datos el nuevo cambio.

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