Desde que comenzó el evento meteorológico, funcionarios la Municipalidad de Machalí se han desplegado por diferentes sectores de la comuna con la finalidad de apoyar a las familias que han sido afectadas por las precipitaciones.
Liderados por el propio alcalde Juan Carlos Abud, la cuadrillan han debido responder a emergencias como la acumulación de agua y la caída de árboles. A esta labor, además se suma el monitoreo tanto de caminos, como de caudales de acequias, canales y ríos, esto con el propósito de actuar oportunamente ante cualquier amenazada de desborde o inundación.
“Tenemos diversas cuadrillas de emergencia, así como nuestros equipos sociales y eléctricos en terreno y desde el sábado, cuando comenzaron las lluvias, hemos estado realizando diferentes coordinaciones no solo a nivel municipal, sino que también con CGE y Essbio para ir en ayuda de nuestros vecinos”, detalló la primera autoridad de Machalí.
Asimismo, el alcalde Juan Carlos Abud precisó que entre los mayores inconvenientes que se han suscitado está el colapso del alcantarillado en la villa Parque San Juan y en el condominio Huerto San Ignacio, rebalse que amenazó con el ingreso de aguas servidas a las viviendas, lo cual se pudo solucionar gracias al accionar municipal y a las gestiones efectuadas por el propio jefe comunal, quien le solicitó a Essbio un camión limpiafosa e hidrojet.
Sobre la situación de los caminos, en particular en sectores precordilleranos, gracias a coordinaciones con Vialidad, el domingo se logró despejar rápidamente un desprendimiento de material pedregoso en Sauzal. En tanto, en Sierra Nevada y en la Quebrada de Huinganes fue personal municipal los encargados de quitar los rodados de las rutas.
Mencionar que durante la mañana de este lunes y producto de la caída de un árbol a la altura del cruce El Guindal, gran parte de Machalí se vio afectado por un corte de suministro eléctrico, ante lo cual se hicieron las coordinaciones de inmediato con la compañía de electricidad para restablecer el servicio.
En cuanto a los principales requerimientos de las familias machalinas, éstos se encuentran relacionados a filtraciones e inundaciones en sus viviendas, para lo cual el municipio –a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y al departamento de Operaciones- ha estado apoyando a través de la entrega de ayuda, por ejemplo, sacos de arena y gas que permita secar sus viviendas y enseres.