Oficina de Cobranzas

A la cobranza administrativa se le denomina también cobranza prejudicial o cobranza extrajudicial, por cuanto se efectúa antes de realizar la cobranza judicial. En este periodo se comunica al contribuyente la existencia de la deuda morosa y se le solicita que concurra a efectuar el pago, advirtiéndole que,  de no cumplir con el pago, se procederá a la cobranza por la vía judicial.  Con éste propósito se utilizan medios como llamados telefónicos, envíos de aviso y entrevistas en las oficinas de la Sección de Cobranza Administrativa del municipio, y toda acción administrativa que permita el ingreso oportuno en arcas municipales de lo adeudado, incluso cierres o clausuras de ser necesario.

El periodo de la Cobranza Administrativa se extiende desde el día siguiente al vencimiento del Impuesto y hasta el tiempo que sea necesario para lograr el pago, cumpliendo con los medios de cobro al alcance de la Unidad de Cobranza.

Con todo,  la responsabilidad sobre el ejercicio y el control de la Cobranza, recae en la Unidad de Cobranza Administrativa, del  Departamento de rentas, de la Dirección de Administración y Finanzas de este municipio, sin perjuicio de las funciones relativas a la materia, que de acuerdo a la Organización interna, pudiese corresponderle a otra unidad de la Municipalidad.

PROCESO DE COBRANZA ADMINISTRATIVA ESPECIFICOS PARA CADA DERECHO MUNICIPAL MOROSO

COBRANZA DE PATENTES C.I.P.A

El artículo 23 y siguientes del Decreto Ley N° 3.063/79, señala que el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, ésta sujeta a una contribución de patente municipal, y que se encuentra clasificadas en el Comercial, profesional, alcoholes e industriales.

Las patentes cualquiera sea su denominación, se cancelan hasta el día 31 de los meses de Enero y Julio de cada año, según corresponda, a segundas o primeras cuotas respectivamente.  Esta cuenta además está asociada a Derechos de Aseo comercial y Derechos de Propaganda.              

Durante los primeros 10 días del mes de Febrero de cada año confeccionar un nómina histórica de deudores morosos correspondientes a Patentes Comerciales, manteniéndola actualizada mensualmente y para el día 31 de diciembre actualizada y depurada, El objetivo de éstas nominas es el control  de la morosidad, a fin de poder ejercer acciones de Cobranza dirigidas a contribuyentes específicos, de acuerdo al monto de la deuda, tipo de derecho.

PROCEDIMIENTO:

La Unidad de Cobranza Administrativa, ante la morosidad de Patentes Comerciales, industriales y profesionales deberá ejercer las siguientes acciones:

a).- Durante los cinco primeros días de los meses de Febrero y Agosto de cada año, emitirá los listados de contribuyentes morosos en el pago de la respectiva patente.  

b).- Con éstos listados se prepararán notificaciones para ser entregadas a los contribuyentes morosos, invitándolos a concurrir al departamento de Rentas a cancelar.

c).- Si no existe respuesta adecuada de parte de los contribuyentes, y aún persiste la deuda, se le cursará una notificación personalizada  al contribuyente, por ejercer una actividad económica no estando habilitado para ello, en virtud al artículo 59 del D.L. 3.063/79 citándolos a comparecer ante el  Juzgado de Policía Local, en un plazo que no podrá exceder a los meses de Marzo y Septiembre, respectivamente.

d).- En caso que no exista actividad económica, en el local comercial se levantará un acta de la situación  encontrada, la que será informada al Jefe de Rentas para los trámites pertinentes.

e).- Sí transcurrido el Plazo señalado en la letra c, persiste la deuda, la Unidad de Cobranza propondrá al Sr. Alcalde, la Clausura de los locales comerciales que aún estén morosos, para lo cual deberá elaborar un  documento que contenga elementos de juicio, para que el Sr. Alcalde pueda tomar la decisión si clausurar o no.

f).- En el caso de las Patentes de Alcoholes, cuando exista morosidad, se notificará inmediatamente la clausura.

Cuando una patente sea cancelada con cheque y éste no fuere pagado por el banco respectivo, la municipalidad considerará para todos los efectos, dicha patente como impaga dentro del plazo legal.

Decretos de Clausura, este es un documento, que se utiliza cuando todas las gestiones de cobranza administrativa no han sido productivas, es decir, el contribuyente no cancela sus deudas, por medio de este documento se le propone al Sr. Alcalde la clausura de determinados locales comerciales, para que él tome la decisión de hacerlo o no, de acuerdo a sus facultades.

2.-  DERECHOS DE ASEO DOMICILIARIO

Este es un derecho regulado por el artículo 7 del decreto Ley N°3.063/79, Ley de Rentas Municipales, que señala que “Las municipalidades cobrarán un derecho trimestral por el servicio domiciliario de aseo por cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina,  kiosco y sitio eriazo.

PROCEDIMIENTO

Durante los primeros diez días hábiles de los meses de Mayo, Julio, Octubre y Diciembre la Unidad de Cobranza administrativa, emitirá los listados de los deudores del Municipio por este concepto, que no cancelaron dentro de los plazos legales, y procederá dentro de los 15 días siguientes, a enviar cartas de cobranzas a dichos contribuyentes, se deberá hacer una  planilla donde quedarán registrada por Número de folio y rol cada una de las cartas  enviadas.

POLITICAS DEL MUNICIPIO RESPECTO A COBRANZA ADMINISTRATIVA.

La política del municipio respecto a la Cobranza Administrativa se basa en un apego irrestricto a la Ley y sus procedimientos y al uso de todas las atribuciones que otorga el ordenamiento jurídico, para obtener el ingreso de lo adeudado.

La oportunidad en el cobro, constituye el pilar fundamental en el cual deberá sustentarse la acción de la Unidad de Cobranza Administrativa.

La transparencia y uniformidad de criterios deberá primar en las tareas que le corresponde a ésta parte de la estructura Municipal.

La posición y claridad de la información deberán permitir la emisión de informes periódicos a las instancias superiores del detalle de la morosidad, a fin de evaluar acciones que involucren más de una unidad.

Finalmente, la política debe contener una constante supervisión del nivel jerárquico superior a la Unidad de Cobranza del grado de cumplimiento de las tareas.

Para Mayor información , podrá dirigirse a nuestras oficinas De Rentas y Patentes, ubicada en Edificio Consistorial en Plaza de Armas N° 11, oficina A-2, primer piso.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2017 Ilustre Municipalidad de Machalí