- Hasta finales del 2020, la deuda fluctuante de la Municipalidad de Machalí era de $770.000.000 y no de 1.800.000.000, monto con el que asumió el alcalde Gonzalo López.
Han pasado 54 días desde que Gonzalo López López asumió la alcaldía de Machalí. Un municipio que, hasta ese entonces y producto de la pandemia, poseía una deuda de 1.800.000.000 millones de pesos.
Gracias a la gestión realizada por el equipo municipal encabezada por el edil Gonzalo López, al 31 de diciembre del 2020 había sido reducida en mil treinta millones de pesos. Por lo que la actual deuda flotante que posee el municipio machalino no supera los 770.000.000 pesos.
“Yo recibí el municipio el 26 de noviembre y desde entonces hemos estado trabajando incansablemente con la finalidad de disminuir esta deuda flotante. Lo cual lo hemos conseguido ordenando la casa y trabajando junto con nuestros funcionarios y directivos para potenciar y fortalecer departamentos y direcciones claves en la recaudación de ingresos que son Tránsito, Rentas; Obras y el Juzgado de Policía Local; como principales fuentes de ingresos municipales”, expresó Gonzalo López, la máxima autoridad machalina.
Tanto la reactivación como el mejoramiento y fortalecimiento en la gestión de ingresos municipales, han sido las estrategias empleadas por el municipio de Machalí para disminuir sus actuales números rojos. Todo a través de un diseño de trabajo que se enfoca en aumentar la recaudación de tributos locales.
Otra de las medias administrativas que se han llevado a cabo es el mejoramiento de los mecanismos de cobranza municipal con el objetivo de recuperar dineros por concepto de deuda que poseen algunos contribuyentes con el municipio.
Asimismo, parte del plan de trabajo del alcalde Gonzalo López ha sido efectuar un control financiero semanal, donde se ha priorizado el pago de las deudas de arrastre que posee el municipio machalino. Situación que ha limitado el pago de horas extraordinarias al personal; exceptuando aquellas que estén relacionadas con situaciones de emergencia, donde debe concurrir el Departamento de Operaciones, entre otras.
Respecto a las iniciativas de inversión que se han llevado a cabo en la comuna de Machalí, durante la gestión del alcalde López se ha priorizado acelerar aquellas que estaban pendientes y tienen origen externo provenientes de diferentes organismos del Estado. A eso sumar, que se han hecho gestiones con empresas privadas de la zona relacionadas con la Responsabilidad Empresarial para generar algunas actividades a favor de los vecinos y vecinas de Machalí.