ACADÉMICO PABLO LACOSTE VISITA MACHALÍ Y COYA PARA IMPULSAR PROYECTO CON ARTESANOS COMUNALES

  • La visita tuvo como finalidad promover el proyecto de Sello de Origen para artesanía labrada en cobre.

Esta semana, la Municipalidad de Machalí recibió la visita del Académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, quién ha dedicado su carrera a estudiar el patrimonio cultural como herramienta de desarrollo de los territorios. “Actualmente, estoy trabajando en un proyecto FIG para desarrollar la región de O’Higgins a partir del patrimonio cultural y en esta oportunidad nos reunimos con artesanos del cobre labrado de Coya para tratar de impulsar su sello de origen”, comentó Pablo Lacoste.

“En esta oportunidad , recibimos la visita de Pablo Lacoste, Académico de la Universidad de Santiago para reunirnos con Denis Celery, encargado de la Escuela de Orfebres de Coya. El objetivo principal es darle continuidad a un primer paso que se había generado en la Municipalidad de Machalí, de formar una agrupación de los cobres labrados de Coya. Esta agrupación busca postular a un Sello de Origen para poner en valor el trabajo de loa artesanos que trabajan este noble material y que nos identifica como comuna minera”, explicó la encargada de la oficina de Turismo de Machalí, Valeria Gallardo.

Machalí guarda un desarrollo potencial a través del proyecto de la Ruta del Cobre, así como atractivos turísticos naturales, por eso es importante contar con cobre labrado para atraer al turista y que puedan llevarse un recuerdo de su visita a la comuna. Un aspecto importante del Sello de Origen, es que se construye el significado cultural de las piezas de arte para que las ventas sean exitosas, generando marca y rentabilizando el trabajo de los artesanos.

“Necesitamos crear un movimiento que involucre a los artesanos y que estén orientados a producir estos elementos en cobre que a la gente les fascinan. Mi invitación a los machalinos y machalinas es a que lean la obra de Oscar Castro, Llampo de Sangre, donde el autor relata las costumbres de los pirquineros, de la fascinación de los mineros artesanales que vivían en la cordillera, los guachucheros y arrieros porque esa es la historia que debemos contarle apasionadamente a los turistas cuando visiten la Ruta del Cobre de Machalí”, agregó el académico.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2019 Ilustre Municipalidad de Machalí | Optimizado por crearchile.com