• Un ejemplo de esfuerzo, constancia, perseverancia y compromiso.

La educación de adultos se ha convertido en un polo de desarrollo social, dando la posibilidad de regularizar estudios a una gran cantidad de personas, las cuales contribuyen a mejorar su calidad de vida y a colaborar en el engrandecimiento de la comuna de Machalí.

Un claro ejemplo de la oportunidad de superación que brinda la educación de adultos es la señora Ninfa, quien a sus 76 años de edad se encuentra culminando la educación media, en la jornada nocturna del Liceo de Machalí, tras haber retomado sus estudios luego de 15 años.

Motivada a superar una depresión, se integró a un curso de veinte alumnos y alumnas, conformado por jovenes y adultos, también por ocho haitianos y una estudiante proveniente de República Dominicana. El apoyo de su familia fue fundamental a lo largo del camino, pues siempre asistió a las clases acompañada por alguno de sus once hijos o alguno de sus nietos, en sistemas rotativos.

Las propias palabras de la señora Ninfa están cargadas de alegría y gratitud: “los profesores para mí son lo máximo, son muy comprensivos, mis compañeros me inyectaron energía, me sentí más joven con ellos. Ojalá sigan llegando adultos de mi edad para que se entretengan, se motiven y aprendan cosas nuevas”.

“Una de las claves de éxito y la alta matricula de estudiantes y nuestro sello, en la jornada nocturna, es enseñar con afectividad”, comentó Vladimiro Aranguiz Dunstall- Hills, Director de la escuela noctura del Liceo de Machalí.

De igual foma, el Alcalde José Miguel Urrutia, visitó y felicitó a la señora Ninfa en persona, dando un realce a su esfuerzo: “ella es un gran ejemplo de que no hay límite de edad para estudiar, tuvo la voluntad y logró concretar ese sueño. Sin duda es un gran logro y desde el municipio estamos muy contentos de que nuestros adultos mayores se motiven y quieran seguir estudiando”.

En la actualidad, la escuela nocturla del Liceo de Machalí cuenta con cinco cursos, distribuidos en un Tercer Nivel Básico, el cual ofrece un oficio de Ayudante de Cocina, dos Primeros Niveles Medios y dos Segundos Niveles Medios, con una matrícula de 203 alumnos, el establecimiento educacional es un ejemplo de inclusión y multiculturalidad.

Quienes deseen matricularse en la educación nocturna, pueden asistir personalmente al Liceo de Machalí, a partir de las 18:00 horas, y consultar toda la información necesaria. La escuela cuenta 3 niveles educativos: Tercer Nivel General Básica: (7º y 8º Básico), se pueden incorporar de 15 años hacia delante; deben asistir con un certificado de nacimiento.

Para cursar educación media: se pueden incorporar de 17 años en adelante:

Primer Nivel: (1° y 2° medio):

-Certificado de 8°Año Básico

-Certificado de nacimiento

Segundo Nivel Medio: ( 3° y 4° Medio)

-Certificado de 2° Año Medio Aprobado.

-Certificado de nacimiento

  • Iniciativa local está enmarcada en las estrategias de promoción y prevención del Programa Salud Mental de Machalí.

La finalidad del Taller de Taichí – Chi Kung, es proporcionar ejercicios físicos y espirituales a los pacientes, los cuales se basan en técnicas de la medicina tradicional china, en la que se combina respiración, posturas corporales y el poder mental, mejorando la salud en general, lo cual alivia el dolor físico, elimina el estrés, reduce la ansiedad, disminuye aspectos de la depresión, logrando tener más energía y vitalidad.

Damián Salazar, Asistente Social Salud Machalí y profesor del Taller de Taichí - Chi Kung, manifestó que “la génesis de esta iniciativa, se establece desde la gestión de integración de nuevas estrategias de la Salud Familiar, con el fin de favorecer la salud mental en la comunidad y usuarios adultos mayores locales. Además esta actividad fue postulada al Programa Buenas Prácticas del Servicio de Salud O’Higgins con positivo resultado, por el Programa de Salud Mental de Salud Machalí, además contando con el apoyo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.”

Para el profesional de Salud Machalí lo más valorable del Taller de Taichí - Chi Kung, es “la adherencia, la perseverancia y constancia de los usuarios de la comuna, en su práctica constante y asistencia, ya que al integrarlo como un arte de meditación y salud, se encuentra el sentido de la quietud dentro del movimiento, mantener el cuerpo, la mente centrados en el espíritu y la paz interior, un gran desafío que se ha logrado en los talleres tan anhelados.”

Respecto al cumplimiento de sus expectativas, Damián Salazar indicó que “desde el contexto del objetivo del Taller de Taichí - Chi Kung, se cumple mis proyecciones con real satisfacción, visualizando cambios favorables por parte de los usuarios, en donde se genera un recurso de formación y desarrollo individual, conocimiento de filosofía de vida, socialización e interacción con el medio, ejes importantes para la salud mental.”

Cabe mencionar que el Taller de Taichí - Chi Kung, está abierto a toda la comunidad machalina, en especial para los adultos mayores, pacientes del Programa de Salud Mental de Machalí y cuidadores de pacientes con dependencia severa. Las sesiones son todos los jueves desde las 15:30 Hrs. hasta las 16:50 Hrs. en el Gimnasio Municipal. La fecha del último taller será el 12 de Diciembre. Existe la planificación presuntiva para el año 2020, comenzando desde Enero hasta fines de año.

  • Estrategia artística que se desarrolla desde el año 2017 en preescolares de Machalí, está enmarcada en el Programa Odontológico de la Salud municipal.

Diversos han sido los establecimientos educacionales de la comuna en donde el equipo de profesionales de Salud Machalí ha realizado su intervención artística de Magicoterapia, en esta ocasión el evento fue desarrollado en el Jardín Infantil Santa Teresita. La innovadora estrategia preventiva fue realizada por la odontóloga Dra. Patricia Contreras junto a su asistente dental, Beatriz Bravo.

La Dra. Patricia Contreras, realizadora del evento, señaló que “esta iniciativa que nació ya desde el año 2017, en una reunión del equipo dental local de manera espontánea, nunca se dimensionó que tendría tanto éxito. Así logramos informar y educar de manera entretenida en pacientes pequeños, que de alguna u otra manera tienen un pequeño temor con el dentista, por lo cual con nuestra intervención logramos revertir la situación anteriormente mencionada.”

En la misma línea, la Asistente Dental de Salud Machalí, Beatriz Bravo comunicó que “con la Magicoterapia queremos fortalecer la relación paciente – profesional desde temprana edad con el mundo de la odontología, eliminando prejuicios que pueden inculcar los adultos en los pequeños, ya sea, padres, hermanos entre otros familiares. Esperemos que este innovador método que se desarrolló en el Jardín Infantil Santa Teresita, tenga la misma recepción positiva en todos los nuevos preescolares que disfruten del show preventivo.”

El objetivo de la Programa Odontológico de la Atención Primaria de Salud es cubrir las necesidades de la salud bucal de la población tanto en su ciclo vital, como en lo individual y familiar. El beneficio dental presenta un enfoque primordial en la prevención y la atención infantojuvenil, además según el ciclo de vida de las personas, que comienza desde los gestantes y termina con los adultos mayores.

  • Acción informativa desarrollada en dependencias del CESFAM Machalí, estuvo enmarcada en el Programa de la Mujer de la Atención Primaria de Salud local.

El evento efectuado en cuatro jornadas diferentes, tuvo como finalidad educar, sensibilizar y pesquisar usuarias, en la prevención del cáncer de mamas, haciendo énfasis en la mamografía y el autoexamen, además cabe destacar que diversos usuarios del CESFAM local, pudieron aclarar dudas y ser orientados por los profesionales de Salud Machalí.

El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, señaló que “por medio de estas iniciativas locales, nuestras usuarias y usuarios, pueden aprender lo importante que es prevenir el cáncer de mamas a tiempo, además de informarse de la detección precoz, como lo es el autoexamen (desde los 20 años o menos) o la mamografía (desde los 40 años o menos).

Ivania Vergara, matrona encargada del Programa de la Mujer de Salud Machalí, manifestó que “la comunidad que se acercó a nuestro stand preventivo, las cuatro jornadas, pudieron aprender y tomar conciencia de lo importante que es detectar a tiempo el cáncer de mamas por medio de la mamografía y el autoexamen mamario, puesto que esta problemática de salud, según cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país”.

En Chile, fallecen al día 4 mujeres por cáncer de mama. En mujeres sanas, entre los 50 y 69 años, la mamografía puede detectarlo en forma precoz y así se reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad. Se estima que las mujeres que practican ejercicios durante 3 a 4 horas semanales, tienen entre un 30 a 40% menor riesgo de presentar esta enfermedad. La prevención es clave para evitar el cáncer de mama, por tanto se debe aumentar la actividad física, reducir el consumo de tabaco y alcohol. Para orientación de detección temprana de cáncer y otras patologías, comunicarse a Salud Responde al 600 360 77 77

Los ejecutores de la actividad que se desarrolló durante cuatro jornadas en hall central del CESFAM Machalí, Dr. Osvaldo Ruz Orrego, fueron; las matronas Ivania Vergara, Estefanía Sepúlveda, Alejandra Arévalo, Violeta Ibáñez y el matrón Rodrigo Quintana.

  • Actividad enmarcada en el Programa Promoción de la Salud, estuvo dirigida a la comunidad educativa del Escuela San Joaquín de los Mayos.

La jornada preventiva tuvo como finalidad impulsar, educar y concientizar a los alumnos y docentes de la Escuela San Joaquín de los Mayos, sobre el cuidado, racionalidad, uso y beneficios del agua. El evento realizado es parte de las acciones preventivas que desarrolla Salud Machalí junto a su intersector, en esta oportunidad la actividad se ejecutó en colaboración con Rotary Club San Juan de la comuna.

Judith Durana, Educadora de Párvulos, encargada del Programa Promoción de la salud municipal, expresó que “educar es tarea de todos y no solo una responsabilidad de los docentes, por eso en la prevención y promoción de la salud, es fundamental hacer un trabajo intersectorial como lo fue en esta circunstancia con el Rotary Club San Juan Machalí. Estamos muy agradecidos con la recepción de la comunidad educativa de la Escuela San Joaquín de los Mayos, especialmente con su director, Don Claudio Contreras, quien siempre apoya y promueve nuestras iniciativas saludables”.

Irma Acevedo, presidenta (s) del Rotary Club San Juan de Machalí, manifestó que “ya hace un par de años que estamos realizando estas jornadas preventivas y de sensibilización social, en los establecimientos rurales de la comuna, el 2018 fue en la Escuela Chacayes, y en esta ocasión es en el sector de San Joaquín de los Mayos. También se debe destacar el trabajo en conjunto que estamos desarrollando junto a Salud Machalí, lo que naturalmente genera un apoyo técnico en nuestras actividades junto a la comunidad.”

Las acciones que se efectuaron en la Jornada Saludable fueron; exposición informativa para educar sobre el cuidado, racionalidad, uso y beneficios del agua, posteriormente se efectuó un taller práctico de arte, en donde los asistentes expresaron su talento, a través de la pintura y el dibujo. Complementando lo anterior, los alumnos aprendieron a filtrar y reutilizar el agua, por medio de diversas técnicas. Después se invitó a los asistentes a comer una colación saludable, para finalmente otorgarles un diploma simbólico a cada escolar y una donación que consistió en dispensadores de agua purificada para la Escuela San Joaquín de los Mayos.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store