• Serán cinco charlas temáticas realizadas por profesionales y organizaciones como la Onemi, la Cruz Roja, trabajadores sociales y prevencionistas de riesgo.

Rosa Carranza y Emerson Bernal, son dirigentes vecinales de la Junta de Vecinos Las Higueras y constantemente se encuentran trabajando por su comunidad en esta ocasión, celebran la adjudicación de recursos para la ejecución de un proyecto postulado a través del “Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público” (FFOIP).

La postulación al fondo se llevó a cabo en el mes de abril pero la junta de vecinos estuvo trabajando desde finales de febrero en el proyecto que lleva por nombre “Protección y autocuidado para el fortalecimiento de Las Higueras”. El objetivo principal es entregar herramientas y estrategias a los vecinos para actuar en situaciones de catástrofe y emergencia, teniendo presente el concepto del autocuidado.

“Nosotros nos dimos cuenta que, si bien los vecinos tienen mucha disposición de ayudar y en participar, no tienen las capacidades necesarias para poder intervenir en situaciones de emergencia, nuestro objetivo va guiado hacia fortalecer ese trabajo y que nuestros vecinos tengan habilidades idóneas para enfrentar situaciones de riesgo o peligro”, explicó Emerson Bernal.

“Debido a que nuestro sector tiene muchos adultos mayores, quisimos resaltar el autocuidado para evitar caídas o aprender a reaccionar ante un incendio”, enfatizó Rosa Carranza, Presidenta de la junta de vecinos.

Serán cinco charlas temáticas donde los temas que serán abordados consisten en capacitaciones sobre Control de incendios, Búsqueda y rescate, Primera ayuda psicológica, Primeros auxilios, entre otros. Las charlas serán realizadas por profesionales y organizaciones como la Onemi, la Cruz Roja, trabajadores sociales y prevencionistas de riesgo.

“Seguimos trabajando en la línea que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que es poder entregarle a los dirigentes sociales información, capacitación, que tengan acceso de poder adquirir información de manera más rápida porque en la medida que nuestros dirigentes se empoderan, son capaces de representar mejor a los distintos sectores de la comunidad. Solo nos queda felicitar a la Junta de Vecinos Las Higueras de Machalí por el proyecto adjudicado que presentaron a la Seremi de Gobierno y que sigan trabajando para su zona”, resaltó la Seremi Milena Acevedo.

Junta de Vecinos Las Higueras

No es la primera vez que la junta de vecinos del sector machalino se adjudica proyectos de gran relevancia, hace algunos meses celebraron la inauguración de un sistema de alarmas comunitarias y anteriormente, también se adjudicaron la instalación de cinco cámaras de tele vigilancia y que son monitoreadas por el municipio.

Es importante destacar los logros de la organización comunal, ya que son producto de esfuerzo, trabajo y dedicación. “Nosotros planificamos nuestros proyectos y los fondos a los que postularemos desde que inicia el año, a esto le sumamos que mantenemos un trabajo directo con los vecinos para conocer las necesidades de nuestro sector, tenemos buena llegada con las autoridades, la municipalidad y el Alcalde José Miguel Urrutia siempre nos han apoyado. Una vez tuvimos problemas con los canalistas por filtración de agua y lo primero que hicimos fue buscar la ley, coordinar una reunión con autoridades, la comunidad y después de varias mesas de trabajo se aprobaron aproximadamente cien millones de pesos para el revestimiento del canal”, comentaron Rosa y Emerson.

  • Evento estuvo enmarcado en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) y el Programa Promoción de la Salud local.

Con la finalidad de difundir, educar y fomentar los beneficios de la Leche Purita Mamá, igualmente enseñar a los usuarios las diversas preparaciones en la que se puede ocupar el producto lácteo, Salud Machalí realizó una degustación para sus pacientes. La actividad fue desarrollada por las profesionales; Nutricionista Karina Montoya, Educadora de Párvulos Judith Durana, Asistente de Párvulos Macarena Arenas y alumnas de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua, Selene Jara y Fernanda Liberona.

La encargada del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) de Salud Machalí, la nutricionista Karina Montoya, señaló que “es muy beneficioso para nuestros usuarios que se hagan periódicamente este tipo actividades informativas y prácticas, como lo es una degustación, así las familias en su conjunto, puede aprender los beneficios de los alimentos que entrega nuestro CESFAM, como lo fue en esta oportunidad la leche purita mamá.”

“con el evento, diversos usuarios aprendieron nuevas preparaciones con la leche purita mamá, por ejemplo en queques, flanes, budines, etc. Se debe mencionar que estas iniciativas, además de educar sobre las ventajas de los productos del Programa PNAC, también se genera un vínculo con comunidad, quienes agradecen estas iniciativas innovadoras y preventivas”, puntualizó Montoya.

“Purita Mamá” es una bebida láctea para embarazadas y madres que amamantan. Sus principales beneficios son; baja en grasa total, baja en colesterol y es fortificada con vitaminas y minerales. La recomendación del MISAL es consumirla una vez al día toda la semana. El producto es propiedad del estado de Chile, estando prohibida su venta.

  • Iniciativa que financiará treinta y ocho subvenciones, diecisiete Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve) y aportes financieros a organizaciones sin fines de lucro.

Aproximadamente sesenta organizaciones territoriales serán beneficiados a través de los fondos que anualmente entrega el municipio de Machalí gracias al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) y a las subvenciones Ordinarias, con la finalidad de mejorar tanto el entorno como la calidad de vida de sus vecinos.

Respecto al Fondeve, fueron 17 los proyectos seleccionados para recibir un monto que supera el millón de pesos chilenos, mientras que para las Subvenciones, se seleccionaron treinta y ocho proyectos de distintas organizaciones sociales, las que recibirán 350 mil pesos, aproximadamente.

A estos montos se suma el aporte que el municipio entregará a las organizaciones de Bomberos, Coaniquen, Club de Leones, Cruz Roja y a la Asociación de Funcionarios de Educación, por un monto total superior a los 30 millones de pesos.

El alcalde José Miguel Urrutia sostuvo que “el municipio siempre se ha caracterizado por tener las puertas abiertas para todas las organizaciones sociales de la comuna. Esto se refleja en el aporte que anualmente realizamos -según nuestro presupuesto- para poder beneficiar y seguir contribuyendo al desarrollo de diversos sectores de la comuna. Esta es una manera de conocer las necesidades de los machalinos y sobre todo, de contribuir en la creación instancias de recreación y participación entre los vecinos”, expresó el edil machalino.

Respecto al criterio de selección empleado, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Reyes, explicó que “se eligen de acuerdo a lo que se estable en las base. Es decir, aquellos que estén orientados a aportar y contribuir con los objetivos ya sea de  la organización, de sus socios y/o vecinos”.

  • Iniciativa que busca comenzar a posicionar la Ruta del Cobre como destino turístico a nivel nacional. Entre los diversos atractivos que son parte de esta iniciativa, se destaca el Hotel Noi Puma Lodge, cuyas tarifas fluctúan entre los 90 a los 120 mil pesos por habitación doble con desayuno incluido.

En pleno Cajón Las Leñas, ubicado en la cordillera de Los Andes, se dieron cita diversas autoridades regionales para ser parte del Lanzamiento de la Temporada Invernal de Machalí que se efectuó en las instalaciones del Hotel Noi Puma Lodge. Iniciativa que tuvo por finalidad dar a conocer los diversos atractivos turísticos que posee dicha comuna para fomentar el número de visitas durante las vacaciones de invierno.

Hito en el que participaron el Seremi de Economía, Ignacio Tello Cardone; el alcalde José Miguel Urrutia Celis; el gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo, Rodolfo Cortés Díaz; la gerenta general de la Corporación del Libertador, Patricia Rojas; los concejales Héctor Labbé y Gilda Quintana y la gerente de Marketing de Noi Hotels, Cynthia Romo.

Actividad que a juicio del alcalde José Miguel Urrutia Celis, se enmarca en el trabajo de articulación que está realizando el municipio con los diversos empresarios y emprendedores turísticos que existen en la comuna.

Para poder posicionarnos debemos generar una oferta donde estén todos incluidos. Machalí posee variados atractivos que van desde la casa 100 de Coya hasta el Hotel Noi Puma Logde, que está ubicado en plena Cordillera de los Andes, y que para muchos es un destino exclusivo. Sin embargo, hoy hemos demostrado que está abierto a la comunidad; que es accesible tanto en precios como en ruta”, aseveró la máxima autoridad machalina.

Opinión que fue compartida por el seremi de Economía, Ignacio Tello Cardone, quien destacó el trabajo efectuado por los municipios como Machalí ya que “nos ayudan a poder desarrollar el turismo en la Región de 0´Higgins de una manera más dinámica, donde podamos dar a conocer y poner en valor nuestros destinos turísticos. Aquellos lugares que nosotros creemos que debiesen ser conocidos como es Puma Logde, para eso es necesario tener una visión – como la del alcalde Urrutia- que logren generar planes de gestión que nos permitan acercarlos más a la comunidad”.

Mientras que el Gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo, Rodolfo Cortés Díaz, señaló que “es preciso destacar la importancia que está entregando la Municipalidad de Machalí al desarrollo del Turismo en esta comuna y están trabajando mucho para ello. Es por eso que esta actividad es muy importante, porque hoy Puma Lodge se abre más a la comunidad y se convierte en un destino más accesible para los turistas de la región. La belleza del entorno es impresionante. Con este lanzamiento la invitación es a que se informen de sus tarifas y todos conozcan un lugar precioso más de la comuna de Machalí“.

Por último, Cynthia Romo, gerenta de Marketing y Comunicaciones de Noi Hotels aseguró que “es un orgullo poder participar del circuito turístico de Machalí con todo los antecedentes y potencial que tiene este mercado. Para nosotros es demasiado importante ser un socio estratégico, no solo queremos ser una opción real para los turistas de la zona sino que también queremos brindar espacios para el desarrollo artistas y artesanos locales”.

 HOTEL NOI PUMA LOGDE, UN REFUGIO EN PLENA CORDILLERA

A menos de dos horas de la ciudad de Machalí, se encuentra el Hotel Noi Puma Lodge que combina perfectamente la calidez y el confort con las bondades propias de la naturaleza. Hotel de alta montaña cuyas tarifas varían entre los 90 y los 120 mil pesos, en habitación doble con sistema “bed & breakfast” (sujeto a disponibilidad previa reserva al correo reservas @noihotels.com).

Entre las actividades que ofrecen se destacan treakking guiados, senderismo, cabalgatas, esquí y muro de escalada para niños desde los cinco años de edad. A esto se suman servicios de masajes, sauna y tinajas calientes, entre otros.

Mientras que el restorant “Alto Las Leñas” ofrece deleitar a los amantes de la gastronomía a través de sus exquisitas preparaciones que recorren los sabores que existen a lo largo de todo Chile.

En cuanto a los vecinos de la Zona, Hotel Noi Puma Lodge ofrece un precio especial de 89.990 + IVA en habitación para 2 personas. Dicha tarifa incluye: Noche de alojamiento para 2 personas, desayuno, acceso a las instalaciones, hot tub, gimnasio y spa (no incluye terapias ni tratamientos).

Todo previa reserva, sujeto a disponibilidad y no acumulable con otras promociones. Para coordinar la reserva, deben contactarse al +56224326800 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando ser residente de la zona.

  • Iniciativa estuvo enmarcada en el Programa Cardiovascular de Salud Machalí y el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario local.

El objetivo del taller ejecutado, fue informar y educar a los usuarios portadores de una patología crónica, junto a sus familias, los aspectos relevantes de la enfermedad, la importancia del control y seguimiento de la problemática de salud, para así evitar complicaciones que pueden derivar de la propia patología crónica.

La Dra. Karina Paredes, encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí, señaló que “el taller que se está realizando desde el 2018, nace desde la necesidad de involucrar al usuario en el control de su enfermedad crónica, para lo cual es indispensable que tanto él como su familia conozcan la enfermedad, asimismo las causas, complicaciones y la importancia de lograr metas de compensación para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad”.

“Cabe mencionar que para este taller, se invitó al paciente acompañado por un familiar significativo, pues desde el Enfoque Familiar sabemos que es más fácil incorporar cambios en los estilos de vida, si se cuenta con el apoyo de un compañero o amigo en el proceso de la enfermedad, así el beneficio preventivo se extrapola a todo el grupo social del usuario”, puntualizó la Dra. Karina Paredes.

La iniciativa educativa de Salud Machalí tiene tres sesiones por taller, abordando las siguientes temáticas; a) La enfermedad crónica de origen cardiovascular, b) Metas de compensación, riesgos y consecuencias, c) Aspectos relevantes de lo negativo de la automedicación d) Los beneficios de utilizar medicamentos tal como lo indica médico e) La importancia de tener hábitos saludables, haciendo hincapié en el régimen nutricional del paciente f) La trascendencia de ejecutar ejercicios físicos sistematizados en el diario vivir, g) Complicaciones de la patología cardiovascular h) Autocuidado y i) Prevención del pie diabético.

El Taller fue desarrollado por los profesionales de Salud Machalí; Dra. Karina Paredes, Nutricionista Karina Montoya, Enfermero Iván Escobar, Químico Farmacéutico Marco Astorga, Kinesiólogo David Navarrete y la Dra. Elizabeth Pinela.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2017 Ilustre Municipalidad de Machalí