• Colegio San Joaquín de los Mayos, Colegio Santa Teresa, Colegio Bellavista de Coya y Colegio Gabriela Mistral obtuvieron un incremento significativo en sus resultados.

Durante el día de ayer, fueron dados a conocer los resultados del Simce 2018, el cual fue rendido por los alumnos de 4° y 6° año de Enseñanza Básica y los estudiantes de 2do año de Enseñanza Media, entre los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Los establecimientos municipales de educación básica que rindieron la prueba Simce y que obtuvieron un incremento significativo en los resultados de aprendizaje en cuarto año básico, en lectura y matemáticas, fueron los siguientes: Colegio San Joaquín de los Mayos, Colegio Santa Teresa, Colegio Bellavista de Coya y Colegio Gabriela Mistral.

Es importante destacar el incremento del Colegio Bellavista de Coya en los resultados de aprendizaje de matemáticas en sexto año básico, así como también el ascenso de los resultados de aprendizaje de los alumnos que cursan el segundo año medio del Liceo de Machalí, tanto en Lenguaje y Matemáticas.

“Saludamos y felicitamos a los establecimientos educacionales municipales, a todos los integrantes de la Comunidad Educativa de Machalí y en forma especial, a los estudiantes y docentes de 4° y 6° años básicos y 2° años medios de los colegios municipales que lograron mejoras significativas en los puntajes de la Prueba SIMCE año 2018”, indicó Ricardo Aguilera Medel, Jefe del Departamento de Educación Municipal de Machalí,

“Las altas expectativas y la asistencia a clases, son factores relevantes en la obtención de estos logros y no se puede eludir en el quehacer diario de una comunidad educativa, por eso queremos manifestar nuestro reconocimiento por este importante logro, deseándoles que puedan continuar en esta senda de superación por el bien de nuestros estudiantes y el mejoramiento progresivo de la calidad de la Educación Municipal”, expresó José Miguel Urrutia, Alcalde de Machalí.

  • Actividad desarrollada en dependencias en el Centro Cultural Machalí, tuvo como finalidad conocer las necesidades de salud desde la mirada social, para dar respuesta en el mediano plazo, a los requerimientos originados en el evento comunitario.

El diagnóstico participativo constituye un evento democrático para que la comunidad participe junto funcionarios de la salud local. En este sentido, organizaciones sociales y representantes de la comunidad, a través de una metodología, definieron problemas, unificaron criterios, conclusiones y posibles soluciones.

El evento comunitario fue encabezado por encargada de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria de Salud Machalí, la psicóloga Claudia García, junto a su equipo motor; Kinesióloga Loreto Cabezas, Educadora de Párvulos Judith Durana, Asistente Social Julia Mancilla, Relacionador Público Dagoberto Díaz, Kinesiólogo Felipe Guerrero, Asistente de Párvulos Macarena Arenas, Enfermera Ana Lübbert, Kinesióloga Ivanka Cristi y el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga.

“Nuestro propósito como equipo de Salud Machalí, fue obtener información de primera fuente, del trabajo que realizamos a diario, asimismo conocer nuestras fortalezas y debilidades desde la irada comunitaria. Dicho lo anterior, destaco la gran convocatoria que hubo en la actividad, igualmente el apoyo del Alcalde José Miguel Urrutia y el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, sin dejar de mencionar la heterogeneidad de la convocatoria.”, indicó la Psicóloga Claudia García.

En esta misma línea, el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia manifestó que “con este tipo de iniciativas se busca revertir los aspectos deficitarios y potenciar lo positivo del funcionamiento de la Atención Primaria de Salud de la comuna. El Diagnóstico Participativo nos permite conocer la realidad de cada asistente, desde su experiencia vivencial, por eso valoro la gran convocatoria y el trabajo coordinado por parte de los organizadores.”

A partir de los resultados manifestados en el Diagnóstico Participativo, Salud Machalí realizará un trabajo intersectorial, preventivo y comunitario, dando respuesta a las necesidades y problemáticas que los participantes expusieron al evento social. El trabajo mancomunado entre la salud comunal y sus usuarios logará el éxito en las iniciativas a implementar.

  • Cuatro bicicletas nuevas fueron entregadas a través de una ceremonia realizada en la Plaza de Armas comunal.

Con el fin de reforzar la seguridad de nuestros habitantes, el Alcalde José Miguel Urrutia, realizó la entrega oficial de cuatro bicicletas nuevas a Carabineros de nuestra comuna. La ceremonia fue realizada después de compartir un desayuno en celebración del Día del Carabinero y en distinción al cuerpo de seguridad por su gran labor.

La primera autoridad comunal estuvo acompañado por el Prefecto de la Prefectura de Cachapoal, Coronel Boris Morales, el Capitán de la Sub Comisaría de Machalí, Damián Núñez Rojas, Concejales y demás invitados. Durante la ceremonia el Alcalde se refirió a la importancia de la seguridad para todos los vecinos y vecinas y que por medio de este aporte se reforzarán las zonas con mayores índices de inseguridad.

Por otra parte el Prefecto de la Prefectura de Cachapoal indicó: “Primero que todo quiero agradecer a la comunidad, al municipio, Concejales y al Alcalde por haber aprobado este proyecto de dotar con bicicletas a la Sub Comisaría de Machalí ya que, esto va a permitir un mejor y mayor desplazamiento a los Carabineros en la prestación de sus servicios y obviamente van a proyectar una sensación de seguridad mucho mayor”.

“Hoy nos sentimos muy agradecidos porque el municipio nos coopera para reforzar la seguridad de los vecinos, vamos a potenciar aún más los servicios policiales, para ir en ayuda de la gente que nos necesita”, manifestó el Capitán Núñez.

  • Por medio del Químico Farmacéutico, Sr. Marco Astorga, la salud comunal entrega orientaciones para consumir medicamentos de manera correcta y responsable, puesto que en nuestro país, se ha acrecentado progresivamente la automedicación por parte de los usuarios.

Marco Astorga, Químico Farmacéutico de Salud Machalí, señaló que “la automedicación es consumir uno o más medicamentos sin una evaluación y/o prescripción profesional, lo que significa que el fármaco elegido por uno mismo o recomendado por un tercero, no necesariamente es el más adecuado para los síntomas presentados. No es aconsejable automedicarse, ni recomendar medicamentos a familiares o conocidos, porqué el peligro de ocultar alguna enfermedad grave, es muy fácil, ya que se pueden confundir los síntomas, además de tener consecuencias toxicológicas graves en la salud de las personas.”

Respecto a los medicamentos con y sin receta médica, el profesional de Salud Machalí, comunicó que “la autoridad sanitaria (SEREMI de Salud) se encarga de clasificar como se deben despachar los medicamentos en las farmacias, de acuerdo a las condiciones de venta. Lo anterior se distingue en tres categorías: venta directa o sin receta médica, venta con receta médica y venta con receta médica retenida. Independiente de cómo se expenden los productos en las farmacias, ningún fármaco está exento de generar efectos adversos o tóxicos, los medicamentos que se adquieren sin receta son los principales fármacos usados en automedicación.”

Marco Astorga, también se refirió a la realidad de la comuna de Machalí, diciendo que “tenemos usuarios que guardan los medicamentos que usaron por alguna enfermedad pasada, luego al mostrar una sintomatología similar en el presente, no consultan al médico, sino que consumen el mismo que les quedó, sin revisar la fecha de vencimiento, lo que se traduce en un grave riesgo para la salud. También es frecuente que el habitante de Machalí siga el consejo de la vecina o conocida respecto a una patología, usando los mismos medicamentos que le recomendaron al pariente o amigo, sin considerar que nuestros organismos son distintos y es un error pensar que si un fármaco es bueno para cierta persona, me servirá también a mí.”

“Finalmente, algo muy habitual es el mal almacenamiento de los medicamentos, estos deben permanecer en lugares secos, frescos y alejados de altas temperaturas, es decir, los fármacos no deben almacenarse en la cocina o en el baño, esto se debe por el calor y la humedad respectivamente.”

Consejos para la comunidad por el Químico Farmacéutico, Sr. Marco Astorga.

Almacenar correctamente los medicamentos.

Revisar las fechas de vencimientos.

No guardar medicamentos sobrantes.

Eliminar medicamentos con envases deteriorados.

Un botiquín personal no debe ser un almacén de medicamentos o una mini farmacia.

Evitar automedicación, tampoco sugerir medicamentos (Síntomas similares ≠ Patologías similares).

No guardar cápsulas o comprimidos sueltos.

No adquirir medicamentos en lugares no establecidos.

Cumplir y entender el tratamiento.

Consultar, preguntar y aclarar dudas.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2017 Ilustre Municipalidad de Machalí