• El evento que estuvo enmarcado en las actividades intersectoriales del Programa Promoción de la Salud de Machalí, fue desarrollado en conjunto al “Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila”.

La misión de la actividad realizada en dependencias de la multicancha del Colegio Los Llanos de Machalí, fue promover e instruir en los niños pertenecientes al “Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila”, estilos de vida saludables, a través de la realización de actividad física con juegos criollos en el mes patrio.

El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga manifestó que “quisimos junto a los profesionales del Programa 4 a 7, impulsar etilos de vida saludables de manera lúdica y entretenida en estas fiestas patrias, por lo que el circuito de juegos criollos efectuado, resultó un éxito, tanto para los organizadores como los niños. Esperamos seguir desarrollando en el corto y mediano plazo, más iniciativas saludables con el Colegio Los Llanos y el Programa 4 a 7, en beneficio de la población infanto-juvenil de la comuna”.

Judith Durana Márquez, Educadora de Párvulos y encargada comunal del Programa Promoción, indicó que “estoy muy contenta con lo desarrollado, puesto que es el segundo año consecutivo que Salud Machalí trabaja junto al Programa 4 a 7, además los asistentes a las acciones propuestas, demostraron motivación y entusiasmo con los juegos. A diario vemos como la tecnología (celular, tablet, televisión o videojuegos) ayuda a una vida más sedentaria, por tanto la ver una respuesta positiva por parte de los niños en la participación de los juegos, nos deja una sensación positiva para el futuro.”

“El Programa 4 a 7 busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral”, bajo este contexto y las acciones intersectoriales de Salud Machalí, es trascendental realizar alianzas estratégicas, especialmente cuando existe vinculación entre lo social y preventivo, como lo fue con la actividad ejecutada.

  • Actividad encabezada por el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, estuvo enmarcada en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que desarrollan los profesionales del CECOSF Santa Teresa en la comuna.

La misión de “Bienvenido Septiembre” fue promover la intersección social, la salud mental y el sentido de pertenencia de usuarios y usuarias adultos mayores con su CECOSF, además de desarrollar una actividad de entretenimiento y esparcimiento para las personas de la tercera edad del sector de Santa Teresa, en conjunto con los funcionarios de su centro de salud.

Fernanda López, Asistente Social del CECOSF Santa Teresa expresó que “esta iniciativa surge de la necesidad como equipo CECOSF, de organizar actividades de convivencia para los usuarios de la tercera edad, basadas en la interacción entre las personas mayores, donde se les incentive a compartir intereses, gustos y preferencias para el empleo de su tiempo libre, procurando que se generen nuevos vínculos, como también fortalecer antiguos, esto favorecerá su autoestima y por consiguiente, lograr una mejor calidad de vida.”

Además la profesional de Salud Machalí destacó que “es fundamental enfatizar la participación y el entusiasmo con que los adultos mayores que adhirieron a esta actividad, presentando sus distintos talentos y demostrando que la edad o enfermedades que podamos tener, no son un impedimento para realizar acciones que benefician directamente a nuestra salud. Por otra parte destacó el trabajo en equipo de los funcionarios del CECOSF, que hicieron posible que esta jornada fuera todo un éxito.”

En relación a las expectativas, el Dr. Juan Maldonado, encargado del CECOSF Santa Teresa comunicó que “se cumplieron nuestras proyecciones en el evento, ya que como equipo buscamos fomentar la interacción y participación social de los adultos mayores, en donde estas actividad son esenciales para esto, aportando al envejecimiento activo de los usuarios. Estamos comprometidos con ellos, apoyándolos, motivándolos y dándoles espacios sociales de recreación. Además es importante valorar la concurrencia de todos los asistentes, que a pesar de las condiciones climáticas, de igual manera estuvieron presentes.”

La jornada comenzó con el saludo de las autoridades participantes de la actividad, posteriormente se efectuó un acto de magia para los asistentes, después hubo presentaciones artísticas por parte de funcionarios del CECOSF Santa Teresa y Adultos Mayores del sector, finalizando con la premiación del usuario del mes y una convivencia saludable entre todos los invitados al evento “Bienvenido Septiembre”.

  • Proyecto que busca desarrollar habilidades personales de carácter inclusivas y sociales en cerca de 160 niños que cursan entre quinto y octavo básico en colegios municipalizados de Machalí.

La lluvia de ayer no fue impedimento para inaugurar los muros de escalada en los Colegios Gabriela Mistral, Bellavista de Coya y en la Escuela Especial Juan Tachoire Moena, con la finalidad de efectuar talleres gratuitos que permitan concientizar y sensibilizar a las comunidades educativas sobre la sobre la importancia de proteger las zonas de montaña que existen en la comuna de Machalí.

Iniciativa que se lleva a cabo gracias al proyecto “Explorando y Escalando mis habilidades” presentado por el Centro de Montaña (CEM) - financiado por el Fondo Prototipos de Innovación Social de Corfo – y donde también se contempla capacitación a docentes en esta disciplina y salidas educativas para realizar senderismo en la Reserva Nacional Río Los Cipreses.

A juicio del alcalde José Miguel Urrutia, la importancia de estos talleres recae en que “nos permite generar desde pequeños una cultura amigable con la naturaleza. Somos una comuna beneficiada con muchos atractivos naturales que debemos proteger, es necesario comenzar a fomentar el turismo de una manera más responsable y amigable con el medioambiente”, expresó el edil machalino.

Opinión que fue compartida por el jefe de Educación, Ricardo Aguilera, quien agregó que “este tipo de iniciativas nos ayuda a que los niños desarrollen otro tipo de aprendizaje que tiene que ver con su formación valórica, es decir, trabajar en equipo, condiciones de liderazgo, resiliencia, responsabilidad y solidaridad, a eso apunta todo este proyecto”.

Mientras que Claudia Jara, representante del Centro de Estudios de Montaña destacó el compromiso y entusiasmo de los colegios con este proyecto que “busca emplear la naturaleza para aprender y enseñar educación ambiental. Sobre todo, para aumentar el número de chilenos conscientes de la importancia que poseen los ecosistemas de montaña” manifestó.

Por último, Emiliano Orueta, director regional de Corfo comentó que “lo importante de esta iniciativa es que permite desarrollar habilidades en los más pequeños como la seguridad y confianza. Eso es lo que buscamos al apoyar proyectos como estos de innovación social que en un futuro se puedan transformar en políticas públicas”, señaló.

  • La fundación ya atiende a varias familias de la comuna, busca crear alianzas que fomenten el espíritu colaborativo de los ciudadanos y puedan hacerse socios activos.

Siendo una institución dedicada a la entrega de atención clínica de niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down, la fundación Down Somos cuenta con un equipo multidisciplinario que está conformado por kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, psicólogos, entre otros.

“La fundación atiende a niños y jóvenes con síndrome de Down, proporcionamos atenciones clínicas individuales y especializadas de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada niño o niña, incluso trabajamos con familias que llegan con un diagnóstico prenatal. Los orientamos en lo que significa este síndrome, los tipos de estimulación prenatal que los padres pueden desarrollar en esta etapa y la idea es acompañarlos durante toda la vida”, explicó Bárbara Urzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Down Somos.

Cuando una familia llega por primera vez a la fundación Down Somos, los profesionales realizan una entrevista que busca dar una acogida, se toman todos sus datos y en el caso de que la familia no cuente con los recursos para poder costear el programa, envían el caso con la asistente social para evaluar la situación, lo que determina el monto de ayuda con que la fundación apoya a dichos familiares.

Por otra parte, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, indicó que: “Para el municipio es muy importante trabajar con instituciones que se enfocan en mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy día muchas familias machalinas reciben el apoyo necesario, a través de la fundación, para desarrollar una vida más inclusiva”.

Dentro de la institución funcionan cuatro programas base que se adaptan al paciente según los requerimientos de cada uno; el objetivo dentro y fuera de la fundación es realizar un trabajo integral que también involucre a los familiares durante el acompañamiento.

“Nosotros como fundación tenemos una responsabilidad social bien importante, por eso hacemos talleres psicoeducativos a los padres y la comunidad. Para las personas que aún no conocen nuestra fundación, los invitamos a visitar nuestra sede en Gil Toledo 867, Villa Jardín Oriente, Rancagua ó a través del portal web www.fundaciónsomos.cl y aprovechamos la instancia para invitar a machalinos y machalinas a hacerse socios de la fundación para que esta ayuda pueda llegar a más personas con síndrome de Down”, agregó Urzúa.

  • Evento informativo intercultural, estuvo enmarcado en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que desarrolla la salud municipal.

La actividad efectuada tuvo como objetivo, integrar herramientas y experiencias personales, discursivas e identificadoras como ciudadanas de los asistentes, para dirigirse y proponer proyectos, problemáticas y necesidades propias de su situación migratoria, además de generar herramientas de sensibilización y capacitación como estrategias de inclusión o participación ciudadana en políticas locales.

La Psicóloga Claudia García, encargada de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria de Salud Machalí, gestora de la actividad, indico que “la charla nace a partir de un diagnóstico comunal y la voluntad de incluir en la participación social a los migrantes, quienes son parte del sistema público de salud, sin embargo es un sector que históricamente se ha visto excluido o no se ha reconocido en toma de decisiones o en participación ciudadana en políticas públicas de su centro de salud local”.

Además la profesional de Salud Machalí, añadió que “la participación social, tanto individual como colectiva forman parte en las decisiones que afectan a cuestiones públicas y están relacionadas al proceso de construcción de ciudadanía y democracia. El participar directamente en instancias que son vistas generalmente como algo lejano o propio del mundo social permite no solo legitimar la acción ciudadana sino que también lo logra al hacer identificada con una verdadera participación con enfoque de migrantes, no quedando sus decisiones vistas en el ámbito de lo privado y el rol que las personas siempre se le ha designado.”

Finalmente Claudia García, comunico que “como Salud Machalí esperamos poder realizar nuevas intervenciones con la comunidad migrante de nuestra comuna, en temáticas administrativas del funcionamiento de la Atención Primaria de Salud, del mismo modo en acciones preventivas como; estilos de vida saludables, sexualidad responsable, salud mental, campañas ministeriales y otros tópicos que nazcan desde la propia comunidad migrante.”

El evento fue encabezado la Psicóloga Claudia García, encargada de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria de Salud Machalí, además contó con la presencia de la Enfermera Lillian Rojas, el Facilitador Intercultural Antouis Belisayre y las Internas de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Rancagua, Tiara Bello, Rebeca Astudillo y Jessica Venegas.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store