Siendo Machalí una de las sedes para el desarrollo de la “XXI edición de los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor 2018”, durante la tarde del pasado martes la Municipalidad de Machalí, a través de la Corporación de Deportes y Recreación comunal y el Departamento de Educación, se realizó una ceremonia de bienvenida a las delegaciones machalinas que se disputarán en competencia contra delegaciones provenientes de Valparaíso, Maule, Metropolitana y las trasandinas Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba.

Durante la ceremonia se presentaron agrupaciones artísticas como Tradiciones Machalinas y Amancumach; las delegaciones de atletas desfilaron junto a la banda instrumental “Julio Ruiz Betochi” mientras que el Alcalde José Miguel Urrutia estuvo acompañado de los concejales comunales y el nuevo jefe Daem, Ricardo Aguilera.

En total, ocho comunas son sedes de la justa deportiva: Rancagua, Graneros, Mostazal, San Fernando, Doñihue, Pichidegua, Rengo y Machalí; con respecto a las disciplinas que se desarrollarán destacan voleibol, tenis taekwondo, futbol damas, natación, ciclismo, atletismo, tenis de mesa, básquebol y balonmano. En esta última nuestra comuna se destaca con la selección masculina y femenina que va en busca del primer lugar. En el caso de Machalí será sede del balonmano en el complejo deportivo Guillermo Chacón.

Es importante destacar que, representar una de las sedes de los Juegos Binacionales 2018 contribuye a la actividad económica de Machalí y potencia a nuestros emprendedores, en materia hotelera el Hostal de Coya y el Hotel Piedra Verde reciben a más de setecientos deportistas durante la semana que se realizan dichas competencias.

El Municipio por su parte quiere dejar testimonio del ganador que resulte en Machalí para ello puso a disposición la “Copa Las Leñas”, cuyo compromiso fue adquirido en el Comité de Integración del año 2012, que señala que ante cualquier evento deportivo que se realice en Machalí y que tenga competidores de Argentina se entregará la “Copa Las Leñas”.

Actividad enmarcada en el Programa Promoción de la Salud local, contó con el apoyo del Departamento de Cultura Municipal y SENDA Previene.

La actividad que tuvo su ceremonia de cierre en el Centro Cultural de Machalí, promovió estilos de vida saludables, por medio de una fotografía, considerando que una imagen, también es una herramienta de prevención y promoción de la salud, asimismo conocer la percepción y mirada que tiene la comunidad, respecto a actividades saludables que realizan las personas en su diario vivir.

La Educadora de Párvulos Judith Durana, encargada del Programa Promoción de la Salud local, señaló que “estamos muy orgullosos con la realización del concurso de fotografía, porque logramos que los participantes por medio de una imagen, compartieran su acción saludable del día o la semana, por ejemplo, con vivencias de; meditación, alimentación saludable, deportes, lactancia materna entre otras. Se recibió positivamente por parte de la comunidad nuestro mensaje preventivo”.

“Por otra parte quiero agradecer a Javiera Quintanilla, encargada del Departamento de Cultura Municipal, igualmente a Jazmín Cádiz y Amelia López, profesionales de SENDA Previene, por su colaboración, apoyo y participación en el concurso fotografía, lo que demuestra una vez más, los beneficios de realizar un trabajo intersectorial ordenado y coordinado”, puntualizó Durana.

Las ganadoras de la primera versión del concurso “Mi Actitud Saludable”, fueron; Florencia Ahumada y Loreto Cuevas, sin embargo también se destacó a más participantes como; José de la Cruz, Camila Inojosa, Ignacia Espinoza, Rayen Silva, Vivian Castañeda, Victoria Lastra, Antonia Caro Ruz, Matías Orellana, Alondra Madrigada, Tomás Moya, Gretchel Vargas, Emilia Villegas, Daniela Rojas, Elías Rojas, Matías Briones, Mía Vejar, Juan Ferrer, Alexis Ahumada, Valentina Retamales, Ayelen Soto, Rayen Soto y Waldo Gonzáles.

"Si el año pasado obtuvimos el segundo lugar en Córdoba, Argentina. Obviamente que en nuestra casa y con el apoyo de nuestra comuna, debemos apostar por el primer lugar. Lucharemos por ello, que no quepa ninguna duda", señala Alex O'Brien, técnico del equipo de balonmano, que representará a la Región de O'Higgins en los Juegos Binacionales. 

Machalí desde hace algún tiempo, ha cultivado, desarrollado y consolidado esta disciplina, principalmente por el aporte y respaldo de la Corporación de Deportes y Recreación, que lidera el mismo Alex O'Brien. 

"Es cierto y creo con certeza, que somos el centro neurálgico del balonmano. Acá está presente el mayor desarrollo y prueba de eso, son los constantes seleccionados chilenos que tenemos en varias categorías. Y no puedo dejar de nombrar a José Luis López, que hoy juega en Europa, luego de haber sido formado por nosotros", manifiesta el gerente de la institución. 

El balonmano varones, se jugará íntegramente en el gimnasio polideportivo Guillermo Chacón, en su etapa de grupos del 17 al 19 de octubre, desde las 9:30 a 17 horas. Mientras que las fases finales entre el 20 y 21 de octubre, desde las 9:00. La gran final, es el 21 de octubre a las 16:30 horas. 

  • Se realizarán ciclos de Talleres para padres y apoderados del colegio abordando la prevención de todo ato de violencia contra la mujer, informando su proceso judicial y fortaleciendo la atención integral de la víctima.

Este lunes, en el colegio municipal Los Llanos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González, y el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, encabezaron el lanzamiento de la campaña “No más Violencia contra las Mujeres”. Iniciativa que tiene por objetivo generar un espacio de sensibilización, unión y reflexión para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Los talleres serán desarrollados por el Centro de la Mujer de Rancagua, que, en un convenio colaborativo entre los municipios de Rancagua, Machalí y SernamEG, los y las profesionales de apoyo del Centro se trasladarán a la comuna los días miércoles de cada semana y atenderán directa e integralmente a las mujeres que sufran violencia intrafamiliar (VIF) entregándoles una atención oprtuna y que se complementa con la línea de prevención, que considera formar y sensibilizar a agentes comunitarios y funcionarios y funcionarias municipales en temas relacionados.

El Alcalde Urrutia recalcó la importancia que tiene esta campaña, puesto que las tazas de denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado considerablemente respecto años anteriores y señaló “La violencia es un tema que nos preocupa como autoridad, y es un tema que tenemos en mesa de trabajo de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Pública. Es por esto que quiero ser enfático y decir que en Machalí se rechaza la violencia contra la mujer en todas sus formas”

Mientras que la seremi destacó la firma del convenio y señaló la importancia que tiene el trabajo colaborativo entre las instituciones y la Sociedad civil “Estoy muy contenta por este convenio entre el Centro de la Mujer de Rancagua y la Municipalidad de Machalí, para tratar un tema fundamental para nuestro Presidente Sebastián Piñera, que lo planteó como un desafío primordial en su campaña y que hoy se está trabajando fuertemente para tener Tolerancia Cero contra la Violencia hacia la Mujer; y por sobre todo en nuestra Región, donde los índices de violencia son los más altos a nivel país, junto con la región de Aysén, y eso no lo podemos seguir permitiendo. Nuestro intendente nos ha dado explicitas instrucciones de que tenemos que trabajar en equipo, porque este trabajo es responsabilidad de todos y todas y me parece muy bien este tipo de alianzas, en que la comunidad educativa sea parte vital de este trabajo, porque en el pololeo se manifiestan las primeras señales de violencia y es allí donde padres, apoderados, docentes, autoridades e instituciones tenemos la tarea de trabajar con fuerza y erradicar todo tipo de violencia”

La Secretaria Regional Ministerial aprovechó la instancia para instar a denunciar, “Además quiero hacer un llamado a todas esas mujeres que están siendo víctimas de violencia, que se atrevan a denunciar, porque es la única forma de que nosotros como institución nos podamos hacer parte y logremos apoyar y sacar adelante a esas mujeres”.

Evento realizado en el Liceo de Niñas de la comuna de Rancagua, estuvo enmarcado en el programa de Buenas Prácticas y la Certificación MAIS de los centros de Atención Primaria de Salud de la Región.

En la premiación desarrollada por el Servicio de Salud O’Higgins y la SEREMI de Salud regional, se destacaron los esfuerzos realizados por diferentes profesionales de la región, quienes día a día entregan una mejor atención a los usuarios. Los reconocimientos entregados corresponden a la implementación y consolidación de la Reforma de Salud, a través de un modelo biopsicosocial cultural y espiritual, donde debe darse cumplimiento a 72 indicadores y donde este año se destinaron más de 160 millones de pesos por el Ministerio de Salud, para subsanar la brechas que presentaban los establecimientos.

Cabe destacar el trabajo de los profesionales del CESFAM Machalí, encabezado por su director Dr. Enrique Moraga y la directora de Departamento de Salud, Dra. Daniela Zavando, quienes apoyaron, supervisaron, motivaron y guiaron a sus trabajadores para lograr la certificación MAIS. Asimismo es importante señalar el reconocimiento de las profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes local, quienes fueron distinguidas por su Buena Práctica, denominada “Hierbas y Taichí, cuidándote a ti”.

El Seremi de Salud O’Higgins, Dr. Rafael Borgoño, señaló que “la promoción y la prevención de salud serán los ejes de trabajo principales de los Seremis a nivel país como lo ha señalado el Subsecretario y el Presidente Piñera con el relanzamiento del programa Elije Vivir Sano y que nada de eso se puede llevar a cabo sin el trabajo de la atención primaria, gracias a estas iniciativas podemos detener la curva ascendente de los indicadores de obesidad, tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo en los cuales somos líderes en la región, por lo cual los invito a trabajar ahora para bajar esos índices y los felicito por el trabajo realizado”.

Finalmente, la presidenta regional de Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM y asistente del evento, Nutricionista Ivania Luengo, destacó en su intervención “a los protagonistas de estas premiaciones que son los equipos de salud” y la importancia de la labor que los funcionarios realizan “somos funcionarios, somos APS y somos corazón, para entregar una buena atención a diario”.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2017 Ilustre Municipalidad de Machalí