• Evento cultural y educativo, está enmarcado en Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que desarrollan los profesionales del CECOSF Santa Teresa en la comuna.

Con la finalidad de plasmar artísticamente la percepción negativa y positiva que tienen los niños y jóvenes en el diario vivir de su sector, se creó el mural comunitario “Vivo mi Santa Teresa Saludable”. De esta manera la iniciativa impulsada por el equipo de funcionarios del CECOSF, fortalece el vínculo con la comunidad y la Participación Social.

Thannia Ulloa, Asistente Social de Salud Machalí, impulsora de la actividad, comunicó que “para realizar el mural comunitario, en primera instancia se realizó un concurso de dibujos, en donde se eligieron 3 iniciativas, las cuales evaluó un jurado, compuesto por; Mauricio Correa, profesor de Artes Visuales y artista muralista, que destaca por trabajos realizados en edificios del sector sur de Rancagua, asimismo fue parte del comité evaluador, el Encargado del CECOSF Santa Teresa, Dr. Alex Gutiérrez, la Gestora Comunitaria, Sra. Claudia Zambrano y yo.”

“Cabe mencionar y destacar los ganadores del concurso; José Vega de 13 años, Daniel Muñoz de 15 años y Diego Escalona de 10 años, todos son alumnos del Colegio Artístico Santa Teresa de los Andes, quienes fueron los encargados de pintar el mural y darle vida, junto a sus familias y amigos”, puntualizó la profesional de Salud Machalí.

Alex Gutiérrez, médico encargado del CECOSF Santa Teresa, indicó que “los dibujos realizados, plasman el deseo de los jóvenes por utilizar el espacio de público de forma tranquila, sin la inseguridad que genera la venta y consumo de drogas del sector de Santa Teresa. De esta manera podemos conocer la realidad de nuestros usuarios, en este caso particular de los jóvenes, quienes están conscientes de las problemáticas de su entorno, encontrando en el arte una manifestación positiva de sus sentimientos”.

En la ceremonia de inauguración del mural comunitario, los jóvenes fueron premiados y reconocidos por las autoridades comunales; el Alcalde de Machalí, Sr. José Miguel Urrutia, la Directora del Departamento de Salud, Dra. Daniela Zavando, Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, la Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Artístico Santa Teresa, Sra. Paula Tobar y el Asistente Social del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Sr. Elías Fuenzalida.

Actividad enmarcada en el Programa Promoción de la Salud, estuvo dirigida a la comunidad educativa de la Escuela Chacayes.

El evento preventivo tuvo como finalidad impulsar, educar y concientizar a los alumnos, docentes y apoderados de la Escuela Chacayes, sobre la importancia de la alimentación saludable, acompañada de una constante práctica de actividad física. La jornada realizada es parte de las acciones preventivas que desarrolla Salud Machalí junto al Rotary Club San Juan de la comuna, en el marco de la Alianza Estratégica de estas dos instituciones.

Irma Acevedo, presidenta del Rotary Club San Juan de Machalí, manifestó que “desde hace un par de años, que realizamos estas jornadas con la Escuela Chacayes, pero es primera vez que los hacemos junto a Salud Machalí, dándole un sello preventivo en la promoción de estilos saludables, de este modo es importante seguir fortaleciendo nuestro trabajo intersectorial con la salud municipal”.

Judith Durana, Educadora de Párvulos del Programa Promoción de la Salud, expresó que “educar es tarea de todos y no solo una responsabilidad de los docentes, por eso en la promoción de la salud es fundamental hacer un trabajo intersectorial como lo fue en esta oportunidad con el Rotary Club San Juan Machalí. Estamos muy agradecidos con la recepción de la comunidad educativa de la Escuela Chacayes, fueron participativos, respetuosos y motivados con las acciones efectuadas”.

Las acciones que se efectuaron en la Jornada Saludable fueron; exposición informativa y lúdica para enseñar estilos de vida saludables, posteriormente un juego que consistió en elegir alimentos o acciones que afectan a un corazón sano o enfermo, más tarde se realizó con los presentes, una actividad masiva de baile entretenido, luego se invitó a los asistentes a hidratarse y comer una colación saludable, finalmente se otorgó un diploma simbólico a cada niño y niña que participó en el evento.

  • Acción efectuada estuvo enmarcada en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que desarrollan los profesionales del CECOSF Santa Teresa.

El objetivo de la actividad para los adultos mayores de Santa Teresa, fue fomentar y realizar prevención y promoción de la salud, por medio de actividades recreativas para la tercera edad. El evento fue organizada por la mesa territorial de Salud del CECOSF Santa Teresa, compuesta por ; JJVV de Santa Teresa, Colegio Santa Teresa, Escuela de Lenguaje San Benito, Jardín Infantil y Sala Cuna Santa Teresita, Jardín Infantil y Sala Cuna La Reserva, SENDA Previene, Seguridad Pública y vecinos del sector.

Para Thannia Ulloa, Asistente Social y parte de la organización, lo más destacado fue “las presentaciones artísticas que se expusieron, puesto que fueron ejecutados por los propios adultos mayores presentes. El primer número fue efectuado por el del taller de actividad física perteneciente al Instituto Nacional del Deporte IND, bajo la supervisión de la profesora Susana Elgueta, posteriormente se realizó el juego de la Lota, en donde en el intermedio, la Sra. Carmen Guzmán, campeona nacional de cueca, junto a su pareja, bailaron y motivaron al público. Finalmente hubo una presentación del conjunto folclórico, compuesto por integrantes de Rancagua, Machalí y Graneros, llamado Remicencias del Campo.

Respecto a las acciones ligadas a la prevención y promoción de la salud, los profesionales del CECOSF Santa Teresa, hicieron entrega de información sobre cuidado de pie diabético, alimentación saludable, prevención de Ataque Cerebrovascular ACV, igualmente se difundió el taller de actividad física del adulto Mayor del IND.

El evento realizado en dependencias de la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores, estuvo enmarcada en el Programa Salud Mental de la Salud comunal.

Desde noviembre, el profesional de Salud Machalí, Psicólogo Alejandro Pérez Oportus, inició el taller denominado “Soy Protagonista de Mi Vida”, el cual tiene como finalidad, aprender de sí mismo, fortaleciendo la autoestima y el autoconcepto, a través de técnicas lúdicas que permiten a los participantes reforzar positivamente sus habilidades, desde lo individual y colectivo.

Para el presidente del Club de Adulto Mayor Los Soberanos, Don Jaime Gómez, “este taller va en la línea que nosotros queríamos, ya que nos ha permitido conocernos a nosotros mismos, conocer a nuestros compañeros, saber del otro; ya que muchas veces podemos estar pasando un mal momento y nadie se da cuenta, sin embargo, gracias a estas actividades nos hemos ido conociendo cada día más, y también hemos ido fortaleciendo el trabajo en equipo”.

El psicólogo de Salud Machalí y ejecutor del taller, Alejandro Pérez Oportus, indicó que “las temáticas abordadas junto a los integrantes del Club de Adulto Mayor Los Soberanos, fueron; Autoestima, Autoconcepto, Proceso del darse cuenta, Trabajo en equipo, Comunicación efectiva, Fortalecimiento de las redes comunitarias y Derechos del adulto mayor.”

“Además, como objetivos secundarios de este taller, está fortalecer y enriquecer el trabajo en equipo, desde el paradigma de los derechos del adulto mayor, potenciando redes comunitarias, que permitirán activar la motivación.”, puntualizó Pérez Oportus.

Cabe mencionar que el Club de Adulto Mayor “Los Soberanos”, se inició formalmente en agosto de este año, y está compuesto por 25 personas, cuyas edades fluctúan entre los 65 y 83 años, pertenecientes a distintos sectores de Machalí, reuniéndose todos los días martes en la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM), asimismo es importante destacar, que la directiva de la agrupación se acercó a Salud Machalí, para establecer una alianza preventiva que brinde educación y promoción de la salud en sus integrantes.

  • La comuna de Machalí estuvo representada por un equipo semi completo conformado por cinco niñas machalinas.

El pasado fin de semana se realizó el Campeonato Nacional de Halterofilia, que se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado en la ciudad de Santiago y donde participaron un total de 95 deportistas, entre mujeres y hombres. La comuna de Machalí estuvo representada por un equipo semi completo de damas, conformado por cinco niñas machalinas.

Esteban Tolosa, entrenador del Club de Halterofilia de Machalí explicó que las niñas que integran el taller gratuito de halterofilia, impartido por la Corporación de Deportes, obtuvieron el primer lugar en la competición nacional. “La preparación de las niñas para este campeonato partió este año a través de un convenio que tuvimos con el Colegio Arturo Prat de Machalí y donde hicimos la convocatoria para las niñas que quisieran tomar el taller de halterofilia en la categoría sub 10. Al mismo tiempo, ya habían niñas preparándose para la categoría sub 12 a través del taller gratuito de halterofilia que está a cargo de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna”, añadió el entrenador.

La preparación de las niñas estuvo centrada en el desarrollo técnico, fundamental para la coordinación y a medida que las niñas fueron avanzando en los movimientos, la siguiente etapa estuvo enfocada en ampliar el tono muscular para un mejor desempeño.

Por otra parte, el Gerente de la Corporación de Deportes y Recreación de Machalí, Alex O’Brien, indicó que: “Estamos muy contentos por este nuevo logro, sin duda, queda evidenciado que la comuna tiene muchos talentos en materia deportiva pero debemos seguir trabajando y con más empeño. El siguiente paso es convocar a más niños y niñas, porque necesitamos que la halterofilia vaya creciendo a nivel comunal y regional, la idea es tener un grupo más nutrido de participantes, y prepararlos al máximo para seguir compitiendo”.

“Invitamos a toda la comunidad y principalmente a los padres y apoderados a que no tengan miedo de traer a sus hijos e hijas, si bien es cierto la halterofilia está rodeada de muchos mitos antiguos pero son cosas que con el tiempo se han ido descartando”, agregó Tolosa.

Los horarios de entrenamientos son de lunes a viernes desde las 15:30 a las 17:00 horas para los niños y niñas de 9 y 10 años. Desde las 17:00 a las 18:30 horas para los jóvenes entre 11 y 17 años. En la noche también tenemos horarios disponibles de entrenamiento que van desde las 19:00 horas a las 21:00 horas para las personas que tengan desde los 18 años en adelante y sin tope de edad.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2017 Ilustre Municipalidad de Machalí