Salud Machalí realizó Taller de Lactancia Materna Exclusiva para usuarias locales

Actividad está enmarcada en el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que desarrolla la Atención Primaria de Salud de la comuna.

El objetivo del Taller realizado en dependencias del CESFAM Machalí, fue fomentar la Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el sexto mes, puesto que es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años de vida.

El taller fue realizado por la Nutricionista de Salud Machalí, Karina Montoya, quien en su exposición abordó las temáticas de: Composición y Beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva, además de la importancia de la Alimentación Saludable para la Madre.

La Nutricionista Karina Montoya, indicó que “el taller desarrollado surge desde las directrices del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que se desarrolla en nuestra comuna, igualmente de uno de los ejes del Programa Promoción de la Salud. También quiero señalar que la actividad cumplió mis expectativas por la buena convocatoria, respeto, dinamismo y participación de las madres asistentes”.

“Esta iniciativa comenzada a fines del año 2017, seguirá desarrollando durante el año 2018 en donde la idea es realizar talleres periódicos, iniciar las Clínicas de Lactancia Materna y promover nuestro lactario que se encuentra en dependencias de nuestro CESFAM Machalí.”, finalizó la profesional de Salud Machalí.

Beneficios de Lactancia Materna para la madre:
- Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
- Disminuye el tiempo de sangrado postparto,
- Aumenta el espaciamiento entre los embarazos
- Disminuyen los riesgos de depresión postparto.
- Ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

Beneficios Lactancia Materna para el infante:
- Protege a su guagua de enfermedades: El niño o niña alimentado con leche materna rara vez tendrá enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias
- Disminuyen los riesgos de enfermedades agudas y crónicas del niño/a, tales como Síndrome Diarreico Agudo, infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia, enfermedad celiaca y otras.
- Mejor desarrollo psicomotor y mejor desarrollo cognitivo: El niño o niña amamantada con leche materna es más activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender.
- Nutrición óptima: tiene todos los nutrientes que requiere la guagua, está siempre lista y temperatura adecuada y se va adecuando a las necesidades del niño/a. A medida que su hijo o hija va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.
- Disminuyen los riesgos de morir por muerte súbita.

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2017 Ilustre Municipalidad de Machalí