Subsidios y Pensiones

OFICINA N° 5

Oficina destinada a entregar información, orientación y postular a Subsidios  Estatales a personas y/o familias calificadas dentro del 60% de los hogares de menores ingresos de los siguientes beneficios:

1.- SUBSIDIO UNICO FAMILIAR.

DEFINICIÓN

Según la Ley Nº 18.020, el Subsidio Único Familiar (S.U.F.), es un beneficio monetario que durante el año 2017 cancelará $10.844 pesos mensuales al Rut de la madre por cada carga o causante autorizado bajo decreto Alcaldicio.

Está destinado a familias que se encuentran calificados dentro del 60% de los hogares de la comuna de menores ingresos, en el Registro Social de Hogares,  que no pueden acceder a otro beneficio por no estar afiliados a un sistema previsional.

INCOMPATIBILIDAD:

El Subsidio Único Familiar es incompatible con  Asignación Familiar, Pensiones Básicas Solidarias, Subsidio de Discapacidad Mental.

DOCUMENTOS O REQUISITOS (según corresponda):

  • Estar inscrito en Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar calificado dentro del 60% de menores ingresos.
  • Certificado de nacimiento del niño(a)
  • Certificado de control sano efectivo al día (de los niños(as) hasta los 9 años (solicitar en CESFAM MACHALI)
  • Certificado de Matricula año 2017. (En proceso de matrícula hasta marzo de cada año)
  • Certificado de alumno regular abril a diciembre, (dentro del periodo escolar)
  • Fotocopia de carnet de identidad de la madre (o tutor, si corresponde)
  • Resolución de Tutoría (emitido por Tribunal de familia).
  • Certificado de últimos 12 meses anteriores a la fecha de postulación de periodos NO cotizados en el historial de su AFP.

REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN.

El beneficiario deberá acercarse a la oficina correspondiente, dentro de los 10 días hábiles anteriores al mes  del vencimiento para no perder la continuidad del pago del beneficio, (presentando los documentos según cuadro anterior)

REQUISITOS PARA LA PERMANENCIA

El beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 9 años de edad del causante, que participa en los programas de salud para la atención infantil del Ministerio de Salud y de educación del Ministerio de Educación.

2.- SUBSIDIO MUJER EMBARAZADA

Este subsidio se rige por las mismas normas que el Subsidio Familiar. Se postula previa certificación médica correspondiente y encontrándose entre el 5to mes de embarazo. Es un aporte monetario único, retroactivo, por el período completo de gestación equivalente a $92.421 pesos aproximados, pagaderos entre el octavo o noveno mes a la madre o mujer que se encuentre en gestación;  que no reciba subsidio madre, y que no sea causante de carga activa de algún adulto.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

  • Certificado Registro Social de Hogares
  • Certificado gestacional, emitido por la Matrona de CESFAM MACHLALI).
  • Certificado de periodos no cotizados en su AFP (12 últimos meses)
  • Fotocopia de cédula de identidad.

3.-  SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL

Es una prestación pecuniaria mensual, otorgada a aquella persona que ha sido calificada como tal por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, de monto igual para todas las personas menores de 18 años de edad, que presenten discapacidad mental, calificados dentro del 20% de los hogares de menores recursos, que no sean causantes de asignación familiar. Para postular a este beneficio, puede acceder la madre, padre, tutor o persona que  tenga a su cargo una persona con esta necesidad.

Según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Nº 20.255, a contar del 1ª de enero del año 2017 el valor del Subsidio de Discapacidad Mental  se reajusto en un 100% según la variación del IPC a $66.105 pesos mensuales.

4.- SUBSIDIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (SAP)

  1. a) URBANO: Beneficio consiste en un aporte económico por parte del Estado de un porcentaje de los cargos fijos y variables de la cuenta de agua potable y/o servicio de alcantarillado correspondiente a la vivienda de familias de escasos recursos, con una situación socioeconómica deficiente, que enfrentan dificultades para el pago de su cuenta por estos servicios, subsidiando los 15 primeros metros cúbicos (15m3) del sector Urbano, en un 35%, o 70%, de la cuenta del agua, el resto debe ser cancelado por beneficiario.

Y en un 100% de cobertura para los beneficiarios de Chile Solidario

PARA POSTULAR.

  • Presentar última boleta del mes en curso, cancelada
  • Fotocopia del carnet de identidad del jefe de hogar y de la persona que firmara la postulación.
  • Certificado Registro Social de Hogares.
  1. b) RURAL: Beneficio consiste en un aporte económico por parte del Estado de un porcentaje de los cargos fijos y variables de la cuenta de agua potable y/o alcantarillado correspondiente a la vivienda de la familia calificada dentro del 70% de menores ingresos, siendo favorecidos con un aporte del 50% en su cuenta, el resto deberá cancelarlo el beneficiario.

Con el apoyo del  100%  del pago de la cuenta del agua, para los beneficiarios de Chile Solidario.

Los subsidios que se encuentran vigentes corresponden a familias que residen en territorios con sistemas de agua potable rural que administran las siguientes organizaciones:

  • Comité de Agua Potable Rural El Cajón  - El Guindal.
  • Comité de Agua Potable Rural San Joaquín de Los Mayos.

PARA POSTULAR.

  • Presentar última boleta del mes en curso, cancelada
  • Fotocopia del carnet de identidad del jefe de hogar y de la persona que firmará la postulación.
  • Certificado Registro Social de Hogares.

5.- PENSIONES

  1. a) BÁSICA SOLIDARIA DE INVALIDEZ,

Es un pago monetario mensual, de cargo fiscal adscrito a la reforma previsional destinado a hombres y/o  mujeres mayores de 18 años y menores de 65 años de edad, que hayan  sido autorizados para pago mediante  resolución de la comisión médica, conforme a exámenes realizados al solicitante.

  1. b) BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ:

Es parte de la reforma previsional y cancelada por el Estado a través del Instituto de Previsión Social a hombres y/o  mujeres mayores de 65 años, que no cuenten con fondos previsionales y que  se encuentren dentro del 40% de los hogares de menores ingresos.

  1. c) BONO POR HIJO

Es un beneficio que incrementará  el monto de la pensión de la mujer  a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. 

Beneficia  a las mujeres de 65 años o más, que sin estar afiliadas a un régimen previsional perciben una pensión de sobrevivencia del IPS, CAPREDENA o DIPRECA.

PRESENTAR

  • Cédula de identidad vigente
  • Certificado de Registro Social de Hogares.

ENCARGADA

Elizabeth Mella Manni

CORREO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TELÉFONO 722746828
ATENCIÓN

Lunes a miércoles 8:15 a 14:00 hrs. 
viernes de 8:15 a  13:00 hrs.

Jueves atención Oficina Municipal de Coya de 09:00 a 13:00 hrs.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store

© 2017 Ilustre Municipalidad de Machalí