Descarga de Documentos

Imagen QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Qué es una Organización Comunitaria
Las organizaciones comunitarias son entidades que buscan resolver problemas que afectan a la comunidad y desarrollan iniciativas de interés para sus miembros. … reunidos en Clubes, Agrupaciones, Comités, Comunidades Indígenas, Juntas de Vecinos, Talleres Laborales, entre otros.

Qué tipo de organizaciones se pueden constituir
Se pueden constituir Organizaciones territoriales y Funcionales
Territoriales : son las Juntas de Vecinos
Funcionales : son los Comités de trabajo, talleres laborales, deportivos, culturales, entre otros 

Cómo se constituye una Organización Comunitaria

  1. Se debe reunir a las personas que conformarán la junta de Vecinos u organización Funcional
  2. Se debe solicitar Ministro de Fe en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario para fijar fecha y hora de la constitución.

Igualmente puede desarrollar esta función un Notario Público u Oficial del Registro Civil.

Cuántas personas se requieren para constituir una junta de vecinos
Se necesitan 150 personas para constituirse como junta de vecinos en la Comuna de Machalí. 

Cuántas personas se requieren para constituir una Organización Funcional
Se necesitan 15 personas en las zonas urbanas de Machalí y 10 personas si la Organización corresponde al sector rural de la Comuna. 

Cuáles son los requisitos para pertenecer a una organización comunitaria
En primer lugar por la suscripción del acta de constitución, o por la aceptación de la solicitud de ingreso, una vez que la Organización se encuentre constituida. El ingreso a una Organización Comunitaria es un acto voluntario, personal e indelegable y, en consecuencia, nadie podrá ser obligado a pertenecer a ella, ni tampoco se podrá impedir su retiro. Asimismo, no podrá negarse el ingreso a la Organización a las personas que lo requieran y que cumplan con las normas estatutarias y legales. 

Cuáles son los requisitos para ser candidato al Directorio de una Organización Comunitaria

  1. Tener 18 años de edad
  2. Pertenecer como mínimo un año a la Organización (salvo la primera constitución)
  3. Nacionalidad Chilena
  4. No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva
  5. No ser miembro de la Comisión electoral

 

Quiénes conforman la Comisión Electoral y cuál es su función
La Comisión Electoral está compuesta por tres miembros de la Organización y tendrá a su cargo las elecciones internas que se realicen en la Institución Comunitaria. 

 

Cómo se reemplaza al Directivo que renuncia a su cargo
Si el cargo renunciado es el de Presidente, debe asumir temporalmente el vicepresidente, para que en un plazo de 60 días se efectúe la elección del cargo definitivo de presidente por lo que reste del período correspondiente.
La renuncia de otros miembros de la Directiva serán reemplazados por los integrantes suplentes de la misma Directiva. 
De no haber miembros suplentes en la Directiva se procederá a efectuar la elección de los cargos acéfalos.

 

Cuál es el procedimiento en caso de fallecimiento de un Directivo de la Organización
El procedimiento es similar al de reemplazo de un Directivo, adjuntando además de los documentos que acrediten el reemplazo o nueva elección, el certificado de defunción que corresponda. 

 

¿Qué documentos deben adjuntarse para la renovación de Directorio y oficina en la que deben presentarse?
La comisión electoral debe presentar los siguientes documentos en la Secretaría Municipal de Machalí;

  1. Acta de Elección
  2. Registro de Socios actualizado
  3. Registro de Socios que sufragaron en la elección
  4. Acta de establecimiento de la Comisión Electoral
  5. Certificado de Antecedentes de los socios electos y suplentes
  6. Comprobante que acredita entrega de información del día, horarios y lugar que se llevará a cabo la elección de renovación de directiva de parte del Secretario Municipal.

 

¿En caso de Disolución de una Organización que documentación deben presentar?

  1. Presentar Acta donde conste el acuerdo adoptado en Asamblea General por la mayoría absoluta de los afiliados con derecho a voto.
  2. El acta debe señalar a quien legarán los bienes que posea la Organización. (Debe ser una organización sin fines de lucro).
  3. Nomina con RUN y firma de los socios que participaron en la votación para disolver la organización.

 

¿ Cuáles son las materias o ámbitos que comprende la Ley N°20.500 ?

Las materias que aborda son dos, a saber:

  1. a) Sobre Asociaciones, establece el marco del derecho, sus límites y el rol del Estado en el apoyo a la asociatividad. Además señala las características y funciones del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que dependerá del Servicio de Registro e Identificación.
  2. b)Sobre la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en esta materia modifica la ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Se señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones e indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia.

           A su vez modifica la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo un nuevo órgano, los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, perfeccionando el instrumento de la Ordenanza Municipal de participación ciudadana y finalmente entregando nuevas atribuciones a la Secretaría Municipal respecto de los procesos de constitución de las asociaciones y fundaciones.

¿Quiénes tienen derecho a asociarse?

Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente, para la consecución de fines lícitos, este derecho comprende la facultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales. Además es deber del Estado promover y apoyar las iniciativas asociativas de la sociedad civil.

¿Qué tipo de asociaciones están prohibidas?

Aquellas asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.

¿Qué ocurre con las agrupaciones que no gozan de personalidad jurídica?

Sobre el caso, nuestro Código Civil en el artículo 549 inciso final, establece que si una corporación no tiene existencia legal en los términos del articulo 546, sus actos colectivos obligaran a todos sus miembros solidariamente.

¿Qué son las organizaciones de interés público?

Son organizaciones de interés público aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad sea la promoción del interés general, en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público, las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales constituidas conforme a la ley 19.418 y las comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley 19.253.

¿Qué es el catastro de organizaciones de interés público?

El Catastro es una nómina actualizada de las organizaciones de interés público, su inscripción se practicará de oficio por el Consejo Nacional del Fondo y estará a disposición del público en forma permanente y gratuita en el sitio electrónico del Fondo de Fortalecimiento de la Organizaciones de Interés Público.

¿Cuáles son las organizaciones del voluntariado?

Son organizaciones de voluntariado las organizaciones de interés público cuya actividad principal se realiza con un propósito solidario, a favor de terceros, y lleva a cabo en forma libre, sistemática y regular, sin pagar remuneración a sus participantes. La calidad de organizaciones de voluntariado se hará constar en el Catastro de Organizaciones de Interés Público.

 

¿Qué es el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Publico?

El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público se creó con el objetivo de favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.

¿Cómo se distribuirán los recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público?

Anualmente, el Consejo Nacional del Fondo fijará una cuota nacional para cada una de las regiones, sobre la base de los criterios objetivos de distribución que determine mediante resolución fundada, con todo lo anterior, la asignación a la Región Metropolitana no podrá exceder del 50% del total de los recursos transferidos.

¿Quiénes integran el Consejo Nacional del Fondo?

El Consejo Nacional estará integrado por:

  1. a)    El Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
  2. b)    El Subsecretario del Ministerio de Hacienda.
  3. c)     El Subsecretario del Ministerio de Planificación.
  4. d)    Dos miembros designados por el Presidente de la República, con acuerdo de la Cámara de Diputados y el Senado.
  5. e)    Seis representantes de las organizaciones de interés público, incorporadas al Catastro que crea esta ley.

¿Quiénes integrarán los Consejos Regionales del Fondo?

El Consejo Regional estará integrado por:

  1. a)    Cinco representantes de las organizaciones de interés público, de cada región incorporadas al Catastro que crea esta ley.
  2. b)    El Secretario Regional Ministerial de Gobierno.
  3. c)     El Secretario Regional Ministerial de Planificación, y
  4. d)    Dos miembros designados por el intendente, con acuerdo del consejo regional.

¿Cuáles son las tareas que debe desarrollar el Consejo Nacional del Fondo?

Al Consejo Nacional le corresponderá:

  1. a)    Aprobar las bases generales y los requisitos administrativos para la postulación de proyectos o programas a ser financiados en el país.
  2. b)   Adjudicar los proyectos o programas de carácter nacional que postulen, y
  3. c)     Cumplir con las demás funciones determinadas en la ley y su reglamento.

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana en la gestión publica exigidos por la ley?

  1. a) Poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Dicha información se publicará en medios electrónicos u otros.
  2. b) Entregar anualmente una cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.
  3. c) Señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. Las consultas deberán ser realizadas de manera informada, pluralista y representativa.
  4. d) Establecer Consejos de la Sociedad Civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo.

¿Qué son los Consejos Comunales de la Sociedad Civil?

Son un órgano asesor de la Municipalidad de carácter consultivo, presidido por el Alcalde, para asegurar la participación de la comunidad local en el progreso de la comuna. Éste será elegido por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y por las organizaciones de interés público de la comuna.

 

¿Cuáles son las Funciones de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil?

  1. a)        Pronunciarse, en el mes de marzo de cada año, sobre:

            – La cuenta pública que el Alcalde efectúe de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad;

            – La cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y

            – Las materias que hayan sido establecidas por el Consejo;

  1. b) Formular observaciones a los informes que el Alcalde le presentará sobre:

            – Los presupuestos de inversión, plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador

            – Puede presentar reclamo de ilegalidad contra resoluciones u omisiones ilegales de la Municipalidad

  1. c) Informar al Alcalde su opinión acerca de propuestas de asignación o modificación de la denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público.
  2. d) Solicitar al Alcalde, previa ratificación de los 2/3 de los concejales en ejercicio, la realización de un plebiscito comunal.

Las Uniones comunales de juntas de vecinos y Uniones comunales de organizaciones comunitarias funcionales se podrán constituir en:

  1. a)    Federaciones  provincial o regional.

Será necesario a lo menos 1/3 de uniones comunales de juntas de vecinos o de organizaciones comunitarias funcionales de la provincia o de la región.

  1. b)    Una confederación nacional:

1/3 de federaciones regionales de un mismo tipo y cada unión comunal que concurra a la constitución de una federación, o que resuelva su retiro de ella, requerirá de la voluntad conforme de la mayoría de los integrantes del directorio de dicha unión comunal.

  1. B) Constitución, Modificación y Disolución de Asociaciones y Fundaciones:

 

¿Dónde se realiza la tramitación para la constitución, modificación o disolución de una Asociación o Fundación?

Con esta ley se deja en manos del Secretario Municipal respectivo la tramitación de toda constitución, modificación o disolución de las personas jurídicas sin fines de lucro de aquellas regidas por el Título XXXIII, del Libro I del Código Civil que así lo soliciten. (Lo señalado, sin perjuicio de los demás organismos que deban constituir personas jurídicas sin fines de lucro en virtud de leyes especiales)

 

¿Cuál es el procedimiento para constituir una Asociación o Fundación?

La constitución de una asociación o fundación deberá hacerse por un acto constitutivo solemne que puede consistir en escritura pública o en escritura privada suscrita ante Ministro de fe que puede ser: notario, oficial del Registro Civil o funcionario municipal autorizado por el Alcalde.

Debe presentarse una copia autorizada del acto constitutivo, dentro del plazo de 30 días desde su otorgamiento en la Secretaría Municipal correspondiente al domicilio de la persona jurídica en formación (ya no ante el Ministerio de Justicia, como lo contemplaba el Decreto N°110/1979).

Posteriormente dentro de los 30 días siguientes a la fecha del depósito, el Secretario Municipal podrá objetar fundadamente dicha constitución.

En caso de existir observaciones por parte del Secretario Municipal éstas deben ser subsanadas también en el plazo de 30 días, salvo que se hayan utilizado cláusulas de los modelos de estatutos aprobados por el Ministerio de Justicia, caso en el cual el Secretario Municipal no podrá objetar dichas cláusulas.

 

¿Que órgano está encargado de elaborar los estatutos modelos?, ¿Cuándo estarán listo?

Los estatutos modelos que la ley 20.500 señala deben ser dictados por el Ministerio de Justicia, ya fueron aprobados por resolución del Ministerio de Justicia, distribuidos a los distintos órganos intervinientes, además de encontrarse disponibles en la pagina web del Ministerio de Justicia a fin de que tanto las Municipalidades como la ciudadanía cuenten con ellos, sin perjuicio de que los interesados siempre pueden confeccionar sus propios estatutos cumpliendo las disposiciones legales pertinentes.

 

¿Desde qué momento una asociación o fundación de las del Titulo XXXIII, Libro I del Código Civil gozará de personalidad jurídica?

La entidad sólo gozará de personalidad jurídica en el momento en que el Registro Civil inscriba los antecedentes en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

 

¿Dónde se presenta la solicitud de constitución, modificación o disolución de una Asociación o Fundación, si la reducción a escritura pública es anterior al 17 de febrero de 2012, pero la presentación ante el órgano competente posterior a esta fecha?

Si la fecha de constitución de la Asociación o Fundación o acuerdo de reforma o de disolución de la misma, es anterior a la fecha de entrada en vigencia de la ley 20.500, ya sea que la reducción a escritura pública sea anterior o posterior a dicho acto, pero la presentación ante la autoridad competente se verifica a partir del 17 de febrero de 2012, la presentación debe realizarse ante el Secretario Municipal respectivo, toda vez que lo que determina la competencia del órgano que debe conocer es la fecha de presentación de la solicitud.

 

¿La ausencia del Reglamento mencionado por la Ley N°20.500 impide la tramitación de la constitución, reforma o disolución de Asociaciones o Fundaciones ante el respectivo Secretario Municipal?

El Secretario Municipal respectivo puede tramitar todas las solicitudes de constitución, reforma o disolución, toda vez que la propia ley N°20.500 establece el procedimiento que dichos órganos deben seguir en los señalados trámites, así como sus actores, plazos y responsabilidades.

 

¿Qué papel cumple el Secretario Municipal en la tramitación de la modificación de estatutos de una Asociación o Fundación?

El rol del Secretario Municipal radica en tramitar las solicitudes de reforma de estatutos siguiendo el mismo procedimiento consignado en el artículo 548 del Código Civil respecto de la constitución de asociaciones y fundaciones, lo que se traduce en términos generales, en que una vez presentada la solicitud al Secretario Municipal, éste tendrá 30 días para realizar observaciones y a su vez el solicitante tendrá otros 30 días para subsanarlos; finalmente el Secretario Municipal debe remitir los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación quienes la incluirán, registrándola en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro.

 

¿A qué oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación deben enviarse los antecedentes para la inclusión en el “Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”?

La información que los Secretarios Municipales deban remitir para su respectivo registro al Servicio de Registro Civil e Identificación debe enviarse a las oficinas locales de este servicio.

¿Quién otorgará las autorizaciones a las entidades extranjeras para desarrollar sus actividades en Chile?

Dado que a la fecha no se ha derogado expresamente el artículo 34 del Decreto Supremo N°110 y su regulación no fue tratada en la Ley N° 20.500, no es posible entender su derogación tácita por lo que el Ministerio de Justicia sigue siendo el órgano competente para conocer de las solicitudes de autorización a entidades extranjeras para desarrollar actividades en Chile con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley N° 20.500.

 

¿Cuál es el órgano encargado de la fiscalización de las Asociaciones y Fundaciones?

En virtud de la ley N° 20.500 y según lo establece el artículo 557 del Código Civil, el Ministerio de Justicia tiene la facultad de fiscalización sobre las Asociaciones y Fundaciones.

 

¿Quién emite los certificados de vigencia de las Asociaciones y Fundaciones?

Los certificados de vigencia de aquellas entidades constituidas ante el Ministerio de Justicia los seguirá emitiendo el referido Ministerio hasta que se realice la respectiva migración de datos al Servicio de Registro Civil e Identificación; en relación a los certificados de vigencia de las entidades constituidas conforme a la ley N°20.500, estos son emitidos por el mencionado Servicio.

 

¿En relación al nombre propuesto para una entidad en formación, cómo se cumple con lo dispuesto en el inciso 2°del artículo 548 -3, esto es que el nombre no coincida o tenga similitud con otra persona jurídica u organización vigente?

En lo que a al Ministerio de Justicia respecta, el Departamento de Personas Jurídicas emite, ya sea a solicitud del Secretario Municipal, del Seremi respectivo o bien directamente del interesado, una providencia indicando si existe o no otra entidad cuyo nombre coincida con los parámetros planteados, haciéndose presente que la información que se adjunta sólo se refiere a aquellas entidades sin fines de lucro cuyo registro se encuentra a cargo de este Ministerio.

 

¿Dónde se presentan las solicitudes de modificación de estatutos de una Asociación o Fundación, cuya concesión fue otorgada por decreto del Ministerio de Justicia?

Las solicitudes de modificación de estatutos de una persona jurídica ya constituida ante el Ministerio de Justicia debe realizarse directamente ante el Secretario Municipal correspondiente a su domicilio.

 

¿Qué rol cumple actualmente el Ministerio de Justicia en este tipo de procedimientos (modificación de estatutos)?

Sólo respecto de la modificación de estatutos de una fundación, el Ministerio de Justicia realizará un informe según lo dispuesto en los incisos 2° y 3° del artículo 558, previo requerimiento y envío de los antecedentes por parte de la Secretaría Municipal que se encuentre conociendo de la respectiva solicitud.

 

¿Qué ocurre con las tramitaciones ya iniciadas ante el Ministerio de Justicia a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 20.500?

Tal como lo establece la cuarta disposición transitoria de la Ley, el Ministerio de Justicia seguirá conociendo con arreglo al Decreto Supremo 110, de las solicitudes presentadas con anterioridad al 17 de febrero del presente año, y las posteriores a ésta serán de conocimiento exclusivo de los Secretarios Municipales.

 

¿Los procedimientos de constitución, reforma o disolución de Asociaciones y Fundaciones iniciados ante el Ministerio de Justicia pueden tramitarse conforme a la Ley N°20.500?

Según lo señala expresamente la cuarta disposición transitoria de la Ley N° 20.500 en caso de procedimiento iniciados ante el Ministerio de Justicia, en los que éste no hubiere formulado observaciones a la constitución o a los estatutos de la entidad, el interesado y sólo mediante requerimiento expreso, podrá solicitar al referido Ministerio, la remisión de los antecedentes a la Secretaría Municipal que corresponda para la tramitación de su solicitud conforme a las normas de la Ley N° 20.500.

 

¿Quien tiene a su cargo el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (RPJ)?

El Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).

 

¿Cuándo comienza a funcionar el RPJ? 

El Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro comenzó a funcionar a partir del 17 de febrero del año 2012.

 

¿Qué información contendrá el RPJ?

En el Registro se inscribirán:

Las asociaciones y fundaciones constituidas, modificadas, disueltas o extinguidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil.

Las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales constituidas, modificadas, disueltas o extinguidas conforme a la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

Las personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales que requieran su inscripción en el Registro y de conformidad con lo establecido en la letra n) del Artículo 7 de la Ley N° 19.477.

Las sentencias judiciales ejecutoriadas que disuelvan las asociaciones en conformidad con lo dispuesto en la letra c) del artículo 559 del Código Civil y que remitan los tribunales de Justicia al Servicio.

Los actos que determinen la composición de los órganos de dirección y administración de las personas jurídicas registradas.

Las resoluciones judiciales ejecutoriadas que disponen el nombramiento de uno o más interventores, las que se deberán subinscribir al margen de la inscripción respectiva.

 

¿Quién puede solicitar ante el Servicio la inscripción de una persona jurídica sin fines de lucro?

Las Municipalidades cuando se trate de personas jurídicas sin fines de lucro constituidas, ya sea en conformidad a la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias o aquellas constituidas de conformidad al Código Civil, tales como las asociaciones y fundaciones

Organismos públicos que constituyan personas jurídicas sin fines de lucro de acuerdo a leyes especiales.

El interesado, siempre que solicite formalmente hacer la inscripción de manera directa ante el Servicio.

 

¿Qué certificará el SRCEI?

El Servicio certificará, a petición de cualquier interesado, la vigencia de las personas jurídicas registradas, así como la composición de sus órganos de dirección y administración.

 

¿Quién puede solicitar certificados del RPJ?

Cualquier interesado.

 

¿El SRCEI constituye personas jurídicas sin fines de lucro?

El SRCEI es el órgano encargado de realizar la inscripción, una vez cumplidos todos los requisitos legales de todas las personas jurídicas sin fines de lucro.

Tratándose de las Asociaciones y Fundaciones constituidas conforme al Título XXXIII, del Libro I del Código Civil, una vez efectuada la inscripción, la entidad goza de personalidad jurídica.

 

¿Solamente se registrarán las personas jurídicas personas jurídicas sin fines de lucro constituidas a contar del 17 de febrero de 2012, fecha de entrada en vigencia de la ley N° 20.500?

No, además de ellas, dentro del año siguiente a la entrada en vigencia del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de Lucro, el Ministerio de Justicia deberá remitir a nuestro Servicio, todos los antecedentes relativos a corporaciones y fundaciones preexistentes que se encuentren incorporados en el Registro de Personas Jurídicas a cargo del Ministerio, para su inclusión en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de Lucro.

Además, dentro del mismo plazo y con igual objeto, los Secretarios Municipales deberán remitir al Servicio, copia de los antecedentes contenidos en los registros públicos correspondientes a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y uniones comunales constituidas en su territorio y que se encuentren vigentes.

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store