Descarga de Documentos

Carpeta ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

    REGISTRO DE ORGANIZACIONES   

 

 SIMULADOR DE PLAZOS

      “ Ley 21.146, nuevos desafíos y competencias para dirigentes sociales en las modificaciones de ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.”   

 Ley 21.146, que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, entró en vigencia el día 28 de agosto, consistiendo en lo siguiente:

1.– Se elimina la calificación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional, sin perjuicio del derecho que tiene cualquier vecino afiliado a la organización para reclamar ante esta entidad.  El plazo es 15 días hábiles contados desde la fecha de la elección (lunes a viernes).


2.– La calificación de las elecciones será realizada por la Comisión Electoral.


3.– La nueva ley reduce la composición de la comisión electoral a tres miembros. No será necesario citar a asamblea para modificar los estatutos que contemplen 5 miembros, dado que la ley prima por sobre los estatutos (inciso 2° del art. 10 de la Ley 19.418).

Realizada la elección, la Comisión Electoral tendrá un plazo de cinco días hábiles para depositar en la Secretaría Municipal los siguientes documentos, que son los mismos que exigía el TER para calificar las elecciones:


a.- Acta de la elección.

b.- Registro de socios actualizado.

c.- Registro de socios que sufragaron en la elección.

d.- Acta de establecimiento de la Comisión Electoral.


e.- Certificado de antecedentes de los socios electos.

f.- Comprobante que acredita entrega de información de parte del Secretario Municipal. Si no se realiza este trámite, la elección no tendrá validez

Verificado el depósito conforme a la ley, el Secretario Municipal podrá otorgar un Certificado de Vigencia Provisorio, que tendrá una vigencia de 30 días corridos.  Esto NO significa calificar la elección, sino verificar que los documentos se depositen en tiempo y forma.
En caso de existir reclamación, este certificado provisorio se podrá renovar por otros 30 días hasta que el fallo del TER se encuentre ejecutoriado.

El Certificado de Vigencia Definitivo será emitido únicamente por el Servicio de Registro
Civil e Identificación

El Secretario Municipal deberá enviar la información al Registro Civil, según las siguientes figuras:

  1. a) Si no hay reclamación: Una vez trascurridos 20 días desde el depósito de los antecedentes. b) En caso de existir reclamación: Una vez que el fallo del TER se encuentre ejecutoriado.

PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL: La información que ahí se encontrará, es la siguiente:


  1. a) El registro de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales.
  1. b) El registro de las directivas de las juntas de vecinos, de la unión comunal de juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias, como, asimismo, de la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento.

  2. c) El registro de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales.
  3. d) publicación de la fecha de la elección del directorio: Esta modificación es muy importante, porque es un requisito de validez de la elección que la Comisión Electoral informe la fecha de esta al Secretario Municipal, con al menos 15 días hábiles de anticipación. Si no se cumple con este requisito, ninguna etapa posterior será válida. El plazo se cuenta de lunes a viernes.


– Esta publicación deberá mantenerse en la página web hasta la fecha de la elección-

Esto es con el objeto de aumentar la participación de los vecinos y resguardar la posibilidad de que puedan inscribir sus candidaturas.

EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES:

  • La reclamación ante el TRICEL de una organización comunitaria: La publicación se deberá mantener en la página web institucional al menos hasta que el Tribunal dicte el fallo que la resuelva.
  • El fallo que resuelve el reclamo: Esta publicación deberá mantenerse por al menos cinco días en la página web, salvo que se ordene una nueva elección, en cuyo caso deberá permanecer publicado hasta la realización del nuevo proceso eleccionario.

INSTRUCTIVO PARA CAMBIO DE DIRECTIVA

Ajustado a la Ley Nº 21.146 que entró en vigencia el 28 de agosto del 2019

I.- Acciones a realizar previa a la elección de cambio de directiva

  1. Tener clara la fecha de vigencia de la directiva vigente. Cada directiva tiene una vigencia de tres años.
  2. Convocar a una reunión extraordinaria de la organización donde en un punto de la tabla se indique la conformación de la Comisión Electoral. Esta tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas para la renovación de la directiva, se debe realizar dos meses antes de la fecha de término de vigencia de la directiva. Los alcances para esta comisión son:
  • Estará conformada esta comisión electoral por tres miembros, que deberán tener un año de antigüedad, a lo menos, en la organización, y no podrán formar parte de la Directiva ni ser candidatos a igual cargo.
  • La Comisión Electoral desempeñará sus funciones entre los dos meses anteriores a la elección y el mes posterior a ella.
  • Le corresponderá velar por el normal desarrollo del proceso electoral y de los cambios de Directiva, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tal efecto. Asimismo, le corresponderá realizar los escrutinios respectivos, y custodiar las cédulas y demás antecedentes electorales, hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad.
  • Le corresponderá además, informar a la Secretaría Municipal con quince (15) días de anticipación la fecha, horarios y lugar en la que se llevará a cabo la elección. El no cumplimiento de esta entrega de información, la elección no tendrá validez.
  1. De los antecedentes a considerar por la comisión Electoral

Dentro de las tareas a realizar por la Comisión electoral, se debe considerar lo siguiente:

  • Que, para ser elegido Director, se deberá reunir los siguientes requisitos por los candidatos afiliados:    
    • Tener dieciocho años de edad, a lo menos;            
    • Tener un año de afiliación, como mínimo, al momento de la elección;
    • Ser chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país;
    • No estar procesado ni cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva; y
    • No ser miembro de la Comisión electoral de la organización.    
  • Que podrán postularse como candidatos todos los afiliados que, reuniendo los requisitos mencionados, se inscriban a lo menos con diez días de anticipación a la fecha de la elección, ante la comisión electoral de la organización. En estas elecciones, cada afiliado tendrá derecho a un voto. Siguiendo el ejemplo anterior, el cierre de las inscripciones es el 5 de agosto del 2019, si la elección de directorio se realiza cuando expira el mandato de la directiva vigente.
  • Una vez concluido el período y no habiéndose llamado a elección, cualquier socio podrá llamar a asamblea, donde se elegirá la Comisión Electoral, quien queda a cargo del proceso eleccionario.
  • Dentro de la semana siguiente al término del período de la Directiva anterior, la nueva Directiva deberá recibirse del cargo, en una reunión en la que aquélla le hará entrega de todos los libros, documentos y bienes que hubiere llevado o administrado. De esta reunión se levantará un Acta en el libro respectivo, la que firmarán ambas Directivas.

II.- Acciones y evidencias a recopilar de parte de la Comisión Electoral

Acción

Requerimientos y evidencias

 

-       Constitución Comisión Electoral en reunión extraordinaria

1.- Acta de Constitución Comisión Electoral.

Se debe elegir de los tres miembros un Presidente y un Secretario.

-       Inscripción de candidatos

-       Deben firmar el Presidente y el Secretario.

-       Informar al Secretario Municipal con quince (15) días de anticipación la fecha, horarios y lugar en la que se llevará a cabo la elección

2.- Comprobante que acredita entrega de información de parte del Secretario Municipal. Si no se realiza este trámite, la elección no tendrá validez.

 

-       Cierre de Registro de Candidatos

3.- Acta de cierre de registro de candidatos.

Deben firmar el Presidente y el Secretario.

-       Se cierra el registro de candidatos 10 días previos a la elección.

 

-       Registrar el proceso eleccionario

4.- Acta de Registro del Proceso Eleccionario. Socios habilitados para votar con socios que votaron y no votaron.

-       Hora de cierre de la mesa.

-       Resultado de votación con detalle de votos nulos, blancos y total.

-       Definición de cargos por votación

-       Deben firmar el Presidente y el Secretario de la Comisión Electoral y el Presidente y el Secretario del primer directorio definitivo.

-       Acta de cambio de Directiva

5.- Acta de la reunión

-       Fecha, lugar de realización y nombre de la institución.

-       Nombres y rut de la directiva titular

-       Nombres y rut de la directiva suplente

-       Nombres y rut de la comisión fiscalizadora de finanzas

-       Firmas de la Comisión Electoral.

 

-       Registrar a los votantes participantes en la elección respectiva

6.- Registro de Votantes

-       Nombres y apellidos

-       Rut.

-       Nº de registro del socio del Libro Registro de Socios de la organización.

-       Firma o huella digital.

-       Verificación de antecedentes: No estar procesado ni cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva

7.- Certificado de antecedentes de cada uno de los directores titulares y suplentes (Se obtienen en el Servicio Registro Civil e Identificación)

 

-       Entregar al SM antecedentes de la elección de renovación de directiva cinco (5) días, posterior a la elección realizada.

8.- Comprobante que acredita entrega y recepción de antecedentes indicados anteriormente de la elección de renovación de directiva de parte del Secretario Municipal.

  

III.- Documentación exigida por calificación de elecciones de parte de la Comisión Electoral:

Los formatos tipo para documentación a utilizar por las Comisiones Electorales, se encontrarán disponibles en la web municipal, www.machali.cl.

 

Antecedentes

1

Acta de constitución de la comisión electoral.

2

Comprobante que acredita entrega de información del día, horarios y lugar que se llevará a cabo la elección de renovación de directiva de parte del Secretario Municipal.

3

Certificado de antecedentes emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación de directores titulares y suplentes electos.

4

Registro de Socios, actualizado y debidamente autorizado por el Secretario Municipal. (Fotocopia de libro de Registro de Socios).

5

Padrón electoral o registro de votantes que participó en el proceso sometido a calificación.

6

Acta del proceso de elección (Escrutinio definitivo y nómina de candidatos electos, actas de votación y escrutinio).

7

Comprobante que acredita entrega y recepción de antecedentes indicados anteriormente de la elección de renovación de directiva de parte del Secretario Municipal.

 

Toda esta documentación debe ser entregada de parte de las directivas y/o Comisión electoral de las organizaciones en la Secretaría Municipal, quién a su vez, registrará y archivará dichos antecedentes para su registro y gestión respectiva con el TER en el caso que haya reclamación y el Servicio Registro Civil e Identificación para incorporar o actualizar el Registro Único de Organizaciones.

 

Categorías

Accesos Directos

banner municipios digitales

machali verde A 01

banner dideco

banner turismo

banner cultura

banner deporte recreacion

banner listado tramites

banner listado telefonos

banner pladeco

DIRECCIONES MUNICIPALES

  • Consistorial, Plaza de Armas #11
  • Centro Cultural, Irarrázaval s/n
  • Dideco, Castro #389
  • Biblioteca, Av. San Juan #1200

TELÉFONOS MUNICIPALES

  • Secretaría 2746740
  • Transparencia 2746702
  • Inspector Técnico 2746735
  • Juz. Policía Local 2746711

NUESTRA APLICACIÓN


Descargue nuestra aplicación

banner google playbanner app store