Texto

Buscar

Cuenta Gestión Pública 2014

ALCALDE DE MACHALÍ REALIZA EXITOSA CUENTA PÚBLICA 2014

  • Evento donde se informó que el total de ingresos que recibió la Municipalidad de Machalí, entre enero a diciembre, fue de 12 mi setecientos millones de pesos.

Más de doscientas personas asistieron a la Cuenta Pública 2014 que realizó la Municipalidad de Machalí en el Centro Cultural de la comuna. Ceremonia donde el alcalde José Miguel Urrutia rindió cuenta tanto al Concejo Municipal como al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la gestión administrativa, económica y social del municipio, durante el periodo Enero-Diciembre de 2014.

Actividad que, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, debe ser realizado una vez al año y que contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Gobierno Mauricio Valderrama, el diputado Ricardo Rincón y los concejales Héctor Labbé, Doris Valdivia, Francisco Salinas, Juan Carlos Abud, Gilda Quintana y Marco Moreno, entre otras autoridades locales.

Instancia en que el edil machalino informó que el total de ingresos percibidos por la Municipalidad de Machalí en el 2014; incluyendo los departamentos de Salud y de Educación, fue de 12 mil setecientos millones de pesos. Cabe señalar que, de este monto el 52 por ciento de ellos son municipales; el 16 % del área de la Salud y el 31 % del área de Educación. 

Además, se detalló que los gastos realizados de enero a diciembre del año pasado, fueron de trece mil seiscientos millones de pesos, de los cuales el 55% corresponden al sector municipal, seguido por el 29 % al sector Educación y por último, un 16% a Salud. 

Dentro de los temas más relevantes, se explicó que en Salud se entregaron ciento seis mil ciento veintiocho atenciones profesionales, controles de técnicos a nivel superior, inmunizaciones, visitas domiciliarias, consejerías individuales, educaciones grupales y exámenes de laboratorios. Mientras que en conectividad, el jefe comunal informó que durante el 2014 se continuaron con los estudios respecto a las doble vías de Escrivá de Balaguer y República de Chile, y de la Carretera El Cobre. Todas ellas incluidas en el Plan Maestro de Transporte.

Según la máxima autoridad machalina, el 2014 fue el año de grandes proyectos como la construcción de veredas; del Polideportivo Guillermo Chacón, de las  Casetas Sanitarias en la localidad de Coya y la reparación de las vías Arturo Prat y Escrivá de Balaguer, entre otras obras que están abocadas a mejorar la calidad de vida de quienes residen en Machalí. 

El 2014 fue un periodo de avance en el desarrollo comunitario, se masificó el trabajo social para la atención de los grupos prioritarios, para la prevención de la violencia en todas sus formas; para la atención y el trabajo con niños, mujeres y adultos mayores de la comuna. Todo para construcción de una ciudad más amable y respetuosa”, comentó el edil Urrutia. 

Opinión que fue compartida por los concejales Héctor Labbé y Doris Valdivia, quien alabó este evento que anualmente es entregado para que la ciudadanía se informe sobre los avances y proyectos que se ejecutaron durante 2014, “Así como la construcción de la red de alcantarillado, también se realizaron más proyectos que van en beneficio de otros vecinos de la comuna que también necesitan que sus problemas y necesidades sean tomados en cuenta”. Mientras que Héctor Labbé aseguró que “este informe demuestra que Machalí se está transformado en una de las comunas más potentes de la Región”.

Para la integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Virginia Montaño, aseguró estar conforme con la cuenta pública del alcalde José Miguel ya que “ha sido mejor que años anteriores pues ha demostrado el gran trabajo municipal y el progreso que ha tenido la comuna en este último tiempo”. 

Cabe  señalar que durante dicho periodo, se firmaron 57 convenios destinados a cumplir con funciones municipales que están relacionados con el financiamiento tanto de proyectos de inversión público como de programas sociales, culturales y deportivos. A esto se suman otros convenios de cooperación y colaboración que se efectuaron con instituciones educativas y empresas privadas. 

Por último, en otros logros el Municipio de Machalí se posicionó en el segundo lugar regional y en el número 23 a nivel regional, entre las 345 municipalidades fiscalizadas en materias de cumplimiento de Transparencia Activa.

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/ AGENTE COMUNITARIO EN SALUD PARA CECOSF SANTA TERESA DE MACHALÍ
PLAZO POSTULACIÓN/ DEL 14 AL 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ COORDINADOR PROGRAMA 4 A 7 ÁREA MUJER Y TRABAJO
PLAZO POSTULACIÓN / HATA EL VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados