Texto

Buscar

Programa "Fitomedicina"

SALUD MACHALÍ IMPLEMENTARÁ MEDICINA COMPLEMENTARÍA PARA DISMINUIR USO DE MEDICAMENTOS EN SU USUARIOS

  • Iniciativa que se llevará a cabo en el campo experimental que tendrá el Instituto Santo Tomás a un costado del Polideportivo Guillermo Chacón, donde se instalará un huerto medicinal que estará a cargo de los alumnos de Ingeniería y Técnico Agrícola de dicha casa de estudios superiores. 

Funcionarios municipales visitaron el Huerto Comunitario de plantas medicinales que existe en dependencias del Cesfam de Las Cabras, como una manera de recopilar experiencias que permitan al Departamento de Salud de Machalí implementar la medicina complementaria en la salud primaria machalina para disminuir el uso de medicamentos entre los usuarios inscritos en el Cesfam de la comuna.

Según el director del Departamento de Salud de Machalí, Denís Munita, la idea de replicar este innovador proyecto que cuenta con un huerto, un invernadero y un jardín, es “volver a lo natural y reemplazar algunos fármacos que no son del todo beneficiosos para nuestros usuarios y, sobre todo, poder entregar alguna alternativa complementaria a los tratamientos tradicionales que efectuamos”. 

Opinión que fue compartida por la máxima autoridad machalina, José Miguel Urrutia, quien aseguró que ellos pretenden ampliar esta iniciativa e incorporar al Departamento de Educación para combatir el sedentarismo y obesidad que existe dentro de los colegios municipalizados de Machalí. “Este programa no sólo representa una solución en ámbito de la salud ya que los pacientes podrán usar hierbas medicinales en vez de pastillas. Además, nos permitirá combatir el sedentarismo y el gran índice de obesidad que existe en los colegios de la comuna”.

En cuanto al Programa “Fitomedicina” que hace seis es implementado con gran éxito por la Municipalidad de Las  Cabras, el alcalde Rigoberto Leiva explicó que dicho proyecto de plantas medicinales se creó como una terapia para las personas que padecen de enfermedades físicas y mentales. “Hemos logrado que los usuarios que están inscritos en nuestro Cesfam conozcan una alternativa distinta, lo que nos ha dado un gran resultado porque han comprendido que, para mejorarse, hay otro tipo de alternativas tanto para su salud como para su bolsillo”. 

Cabe señalar que son los pacientes diabéticos y aquellos que sufren problemas de salud mental quienes, principalmente, participan de esta iniciativa pionera en la Región que les permite llevar a cabo tanto la siembra como el cultivo de diferentes productos, los cuales poseen propiedades que controlan el sistema nervioso, hepático y pectorales, entre otros.

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados