Texto

Buscar

1.800 Millones de Pesos para Reposición del Consultorio de Machalí

Conozca nuevo Centro de Salud Familiar para Machalí.

DE CONSULTORIO A CENTRO DE SALUD FAMILIAR

Con una votación unánime el Consejo Regional aprobó el financiamiento por $1.800 millones de pesos para el anhelado proyecto de reposición del Consultorio de Salud de Machalí que presentó el municipio local y que permitirá cambiar el modo de atención privilegiando la atención preventiva y modernizar la infraestructura ampliando las dependencias de 800 mt2 a 1400 mt2.

El proyecto contempla la construcción de cinco áreas de trabajo:

Servicios de atención Clínica , con dos (2) sectores de atención; cada uno de ellos con 7 boxes clínico multipropósito, 1 box materno, 1 box dental a cuatro manos, 1 sala de trabajo clínico grupal, 1 unidad satélite de SOME, sala de espera, baños para el público y personal y sala de aseo.

Servicios Transversales, con Box de Urgencias Menores, Box IRA y Box ERA, Vacunatorio; Box Multiuso, Box de Procedimientos, Estimulación Temprana, Residencia Urgencia, Laboratorio, Toma de Muestras, bodega y entrega de leche y su símil de farmacia, Unidad Satélite de SOME, RX Dental y revelado, acceso ambulancia, sala de espera, baños de público y personal.

Servicios Generales, que incluye central de esterilización, central de aire y de oxigeno, bodegas, caldera, grupo electrógeno, sala de lavado, y bajo superficie el servicio de agua potable para enfrentar emergencias y servicio de combustible.

Servicios Administrativos, que contempla las oficinas de Dirección, Coordinación Administrativa, Secretaría, SOME, Unidad de Tecnologías de la Información, Calificado de Derechos, Estadística, SIGGES y GES.

Asimismo contempla estacionamientos para el público y personal, acceso para las personas con discapacidad, patio de juegos, áreas libres, comedor y cocina para el equipo de salud y vestuario diferenciado por sexo.

La idea del Centro de Salud Familiar es que permitirá implementar más médicos de salud integral y, sin dejar de lado la atención de urgencia, prevenir enfermedades para crear un cambio en la mentalidad de las personas con respecto al sistema de salud”. Destacó el Edil Comunal , José Miguel Urrutia.

LO QUE VIENE

Debido a los cambios estructurales que presentará el actual consultorio de Machalí durante su ejecución se plantea el siguiente plan de contingencia:

a) Se ha considerado asignar como lugar provisorio para las prestaciones de salud el actual edificio Ex Hostería Municipal de Machalí. El edificio cuenta con 24 dependencias de 18 m2 aproximadamente, cada una de ellas cuenta con Servicio Higiénico que se encuentran en regular estado de conservación, dos grandes salas de espera, y un área de fácil acceso para los usuarios que necesitan asistencia de Clínica y SAPU que se habilitará para ello.

b) Las atenciones del equipo Psicosocial se ejecutarán en dependencia del Departamento de Salud Comunal, así como también la Sala de Estimulación Temprana del Programa Chile Crece Contigo y la Sala del Programa de Rehabilitación Músculo Esquelético.

c) Se reforzará la atención en la Estación de Enfermería de la Población Santa Teresa para descongestionar la atención de beneficiarios residentes en el barrio poniente.

Por último, el Concejo Municipal representado por su Alcalde José Miguel Urrutia, destacó el esfuerzo y entrega del Departamento de Secplac del Municipio y agradeció al Servicio de Salud de O´higgins, a la Secretaría Regional de Planificación, al señor Juan Nuñez, Intendente de la Región y a los integrantes del Consejo Regional por la aprobación del financiamiento para este proyecto que permitirá cambiar y mejorar el sistema de Salud de la comuna de Machalí.

Conozca nuevo Centro de Salud Familiar para Machalí.

UNIDAD DE COMUNICACIONES

MUNICIPALIDAD DE MACHALI

 

 

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados