Texto

Buscar

DIDECO AL DÍA

SENDA PREVIENE SIGUE INFORMANDO EN VACACIONES SOBRE

LOS EFECTOS DEL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL Y DROGAS

En los últimos tres años, SENDA ha reformulado y desarrollado nueve programas, que buscan prevenir el consumo de drogas a nivel general y también de acuerdo a las necesidades específicas de la población, particularmente la más vulnerable.

Durante las vacaciones de invierno el equipo municipal SENDA-Previene, se encuentra realizando diferentes actividades lúdicas orientadas a la entrega de información y a la prevención sobre la composición y los distintos efectos que producen el consumo abusivo de alcohol y drogas.

Las profesionales se encuentran visitando diferentes puntos de la comuna de Machalí, donde realizan actividades recreativas para la población,  pero mostrando, además, educativamente la realidad entorno a éste flagelo del Siglo XXI.

Sin duda que el convenio entre la Municipalidad de Machalí y SENDA Previene, permite consolidar y fortalecer  las políticas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto en la prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas. El presupuesto presupuestario –a nivel país-  ha crecido en un 50% entre 2010 y 2013.

Cabe destacar que sólo en prevención a nivel escolar, a través de sus diferentes programas, SENDA destina anualmente más de $3.040 millones, lo que permite entregar cobertura gratuita más de 2,6 millones de estudiantes de todo el país.

En los últimos tres años, SENDA ha reformulado y desarrollado nueve programas, que buscan prevenir el consumo de drogas a nivel general y también de acuerdo a las necesidades específicas de la población, particularmente la más vulnerable.

Sin duda que las acciones se sustentas en diferentes programas con mayor cobertura, como En Busca del Tesoro y Actitud (Activa tu Desarrollo), que consideran la entrega de libros preventivos para alumnos y profesores, los que se distribuyen gratuitamente en 8.400 escuelas municipales y particulares subvencionadas del país.

Adicionalmente, más de 1.300 establecimientos educacionales acreditaron o se encuentran en proceso de acreditación de sus prácticas preventivas a través del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos.

Además, cabe destacar que el sistema Chile Previene en la Escuela, que busca instalar en recintos altamente vulnerables, un modelo de trabajo para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, y además evitar la deserción escolar y la violencia entre los alumnos. Actualmente, el programa se implementa en 486 establecimientos del país.

A partir de este año, SENDA pondrá a disposición de los colegios de manera piloto el programa Te Acompaño, que considera una mentoría de un adulto mayor para apoyar el trabajo preventivo de escolares, y el primer curso centrado exclusivamente en la prevención del consumo de alcohol.

Usuarios Registrados