Texto

Buscar

Escuela de Orfebres de Coya culmina actividades anuales con certificaciones y exposición


Como cada año la Escuela de Orfebres de Coya de Corporación Pro O’Higgins, finalizó sus actividades anuales con la entrega de certificados, que el presente año se otorgó a 19  artesanos en cobre que finalizaron con éxito su proceso de formación en el oficio  y a otros 26 alumnos promovidos a su segundo año de capacitación.

 

Asimismo, destacó la certificación de 13 artesanos de la  Región que tras participar en el curso de perfeccionamiento en planes de negocios para orfebres con 100 horas, aprendieron a desarrollar nuevas capacidades para  proyectar y gestionar emprendimientos.

Ocasión en la que los alumnos certificados fueron acompañados por autoridades y sus familias, en una solemne ceremonia realizada en el Sindicato de Trabajadores El Teniente en Coya. Los nuevos orfebres enfocan el desarrollo de sus habilidades y destrezas para el trabajo en esmaltado en fuego, cincelado, forjado y grabado al ácido. “Básicamente aprendimos a trabajar el metal. Yo sabía manejar la plata y aquí pude fundir ambos y crear más artesanía. Pretende dedicarme a esto completamente”, indicó uno de los nuevos egresados, Roberto Osorio.

Con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas canalizadas a través de Pro O’Higgins, la Escuela de Orfebres de Coya nace en 2001 gracias a las necesidades socio-económicas de los residentes de esta localidad de la Región y con el fin de consolidarse como una alternativa de desarrollo local, empleo y progreso para esta comunidad. 

En estas actividades destaca el aporte de División El Teniente de Codelco Chile que con sus remanentes de capacitación gestionó becas sociales a través de Sence y OTIC O’Higgins. “Como financiadores de este proyecto nos sentimos muy orgullosos de esta nueva generación que hoy egresa. Esta escuela está en nuestro corazón porque de alguna manera nos acerca aún más a la comunidad. Son 19 alumnos que por dos años fueron correctamente capacitados y alentados a desarrollar todas sus destrezas, como es el transformar este metal en hermosos productos. Esperamos también que este oficio les permita progresar en la vida”, señaló Andrea Aranda, directora de comunicaciones de División El Teniente de Codelco Chile.

Por su parte, Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins agregó que el oficio de orfebre en cobre ha tomado una real identidad en la zona. “Esperamos perseverar en la construcción de esta identidad entre el cobre y Coya. Hoy ellos reconocen que esta actividad los llena, los hace felices y les otorga desarrollo”.

De igual manera, a las actividades de cierre de año de la escuela se sumó la entrega de diplomas a una decena de alumnos de la séptimo y octavo año básico, pertenecientes al establecimiento educacional San Lorenzo y Colegio Bellavista de Coya por su participación en el taller “Jugando a Ser Orfebres”. Con el fin de incentivar este oficio desde temprana edad, estos talleres se realizaron durante el primer y segundo semestre de 2009 durante dos horas de pedagógicas a la semana completando un total de 60 horas.

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

LLAMADO A POSTULACIÓN

CARGO/ AGENTE COMUNITARIO EN SALUD PARA CECOSF SANTA TERESA DE MACHALÍ
PLAZO POSTULACIÓN/ DEL 14 AL 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados