Texto

Buscar

Se inauguró Primer Centro de Interpretación Turística de Machalí

Tras la obtención de fondos de Capital Semilla Sectorial Turismo FNDR, implementado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, el centro de reproducción Alpacas Machali logró construir el Primer Centro de Interpretación Turística de la Vida Rural, en el sector de Tejas Verdes, comuna de Machalí. Y fue precisamente el pasado jueves 10 de noviembre que ante la presencia de autoridades regionales y comunales, la empresaria Silvia Vogel precursora de este proyecto, finalmente cumplió su sueño e inauguró en sociedad la iniciativa.

El museo enclavado en pleno sector precordillerano, expone varias carretas de la época de la conquista y la colonia, además de una serie de elementos que se usaron en actividades propias del campo como la trilla, la molienda, la hilandería, y la labranza de la tierra. Además, cuenta con un espacio para la exposición de juegos tradicionales como la Chueca y la Rayuela con palines y tejos de la época. Iniciativa que rescata la vida campestre, para que sea conocida abiertamente por los turistas que visiten de forma diaria el centro turístico.

DSC_0254_copy

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC señaló que “la calidad de la empresaria y el apoyo de SERCOTEC se ven plasmados en este espectacular Centro de Interpretación Turística. Esto era lo que esperábamos, un turismo de calidad para así recibir mucha más gente en la región y aquí en Machalí. Aquí hay un compromiso del Gobierno, del municipio y también de los empresarios que es lo principal. Estamos viendo materializados los recursos que claramente se están ocupando de buena forma, desarrollando conforme al Plan O’Higgins un levantamiento de proyectos turísticos en esta región”, dijo.

Cabe señalar que esta iniciativa es parte de un trabajo en conjunto con diferentes actores que apoyaron el proyecto como la I. Municipalidad de Machalí, el Museo Regional, CORFO y Codesser, quienes junto a SERCOTEC del Gobierno de Chile, dieron el respaldo necesario para que la Gerente de Alpacas Machalí, Silvia Vogel, materializara su anhelado proyecto que pretende acercar a la comunidad regional, lo que fue la vida y tradiciones del campo chileno.

alcaldemuseoy

En ese contexto, el Alcalde la Municipalidad de Machalí, José Miguel Urrutia, manifestó que “aquí no solamente tenemos lo patrimonial, sino que ahora vamos a poder mostrar este lugar a todos los turistas de Machalí, sobre todo a los extranjeros. Tenemos que crear lugares para los turistas que estén interesados en visitar esta zona precordillerana”, explicó.

A la ceremonia de inauguración del Centro de Interpretación turística, realizada en Alpacas Machalí, asistió el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; el Seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz; el Director Regional de CORFO, Félix Ortiz; el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos; la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz; el Gerente del Eje Cafetero de Colombia, Luis Fernando Ramírez, entre otras autoridades.

El Centro de Interpretación Turística de la Vida Rural, es un proyecto ganador del Capital Semilla Turismo 2011, cofinanciado por el Gobierno Regional, a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que fueron ejecutados por SERCOTEC del Gobierno de Chile este año. De este modo, SERCOTEC del Gobierno de Chile entregó $4 millones de pesos a la empresaria Silvia Vogel, quien cofinanció el proyecto con $2.133.333, totalizando un aporte conjunto de $6.133.333.

El cumplimiento de un anhelo

Como un sueño hecho realidad calificó la ingeniero agrónomo Silvia Vogel, la inauguración del Centro de Interpretación Turística de la Vida Rural. Y es que esta esforzada empresaria, dedicada por largos años al servicio público, formó en el año 1994 uno de sus más entrañables proyectos: Alpacas Machalí, primer plantel de alpacas de la zona con reproducción dirigida, selección de machos y hembras e innovación en la alimentación; con el fin de reproducción de exportación.

DSC_0226_bcopy

El centro cuenta con más de 300 alpacas y llamas reunidas en un entorno privilegiado, incorporando desde ahora este atractivo museo de la vida rural. “Esto nace luego de un viaje a Europa, donde conocimos los alcances del turismo rural en el viejo continente. De ahí surgió la idea de este centro de interpretación turística que en los países europeos se llevan haciendo hace muchos años. Con la ayuda de SERCOTEC pude lograr esto, postulé al Capital Semilla Turismo y salimos beneficiados varios empresarios, y en pocos meses este museo ya lo entregamos a la ciudadanía”, relata Vogel.

DSC_0267_copy

IMG_0093_copy

DSC_0279_copy

DSC_0284_copy

La empresaria reconoce que todavía aún queda mucho camino por recorrer en el turismo rural, debido que pretende consolidar en este museo una visión educativa de lo exhibido. “Los empresarios del turismo estamos en pos de hacer crecer este país con un granito de arena. Y es lo que he pretendido hacer en Machalí para que haya un mayor flujo de turistas que tengan interés en conocer nuestras raíces. Para que sea educativo tanto para extranjeros como niños, el museo va ir acompañado de cuadros de pintores chilenos, de manera que todas las imágenes vayan quedando grabadas en los niños cuando las vean. Que sea algo cultural”, finaliza.

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/ AGENTE COMUNITARIO EN SALUD PARA CECOSF SANTA TERESA DE MACHALÍ
PLAZO POSTULACIÓN/ DEL 14 AL 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ COORDINADOR PROGRAMA 4 A 7 ÁREA MUJER Y TRABAJO
PLAZO POSTULACIÓN / HATA EL VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados