Texto

Buscar

FUE CELEBRADO DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL EN MACHALÍ

da1

En la ocasión se dio inicio al proyecto “Un Árbol por cada Chileno”, que busca plantar en la Región de O’Higgins, 1.022.000 árboles entre los años 2011 y 2018. 

da5El Congreso Forestal Mundial de Roma de 1969 instauró el 28 de junio como el Día Mundial del Árbol para recordar la enorme importancia que éstos tienen para la vida del ser humano y el medio ambiente. Los árboles están junto a las personas desde el principio de la historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años.
El canelo para los mapuches, la ceiba para los mayas o la encina entre los celtas, demuestran la relación de respeto que tenía el hombre con su medio ambiente. Para ellos, el árbol sagrado es el eje de su mundo, un puente de trascendencia entre lo terrenal y lo espiritual.

da4En el marco de la importancia de los árboles para la vida del ser humano, fue celebrado el Día Mundial del Árbol, en el Colegio Gabriela Mistral de la comuna de Machalí, con la presencia del Intendente Regional, Patricio Rey; del alcalde José Miguel Urrutia; del seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, y el director regional de CONAF, Jaime Burón; entre otras autoridades.

Durante la jornada se destacaron las ventajas que ofrecen los árboles urbanos, los que están estrechamente ligados a la influencia que tienen éstos sobre su entorno, por tanto, “es posible identificar beneficios de carácter ambiental como la filtración de partículas contaminantes, captación de carbono, disminución de la temperatura ambiental del caso urbano, hábitat para la fauna, reducción de los vientos y la radiación solar. También están los beneficios sociales como las modificaciones positivas de las conductas de las personas, la reducción de la delincuencia, la disminución del estrés, la recreación y la educación. Asimismo, da beneficios económicos, que están asociados a las modificaciones positivas del entorno como el aumento del dinamismo del mercado, el aumento de las ventas en centros comerciales y el aumento del valor de la propiedad, entre otros”, señaló el director regional de CONAF.

Al término de la ceremonia, el Intendente Regional hizo entrega junto al alcalde de la comuna, de pequeños árboles a los presidentes de cada curso del establecimiento educacional, invitándolos a plantarlos y sumarse así a la campaña que está realizando el Gobierno, a través de la Corporación Nacional Forestal en la Región de O´Higgins, que busca aumentar la cobertura y mejorar la distribución del arbolado urbano y periurbano a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. “Para ello -señaló Patricio Rey- tenemos una ambiciosa meta, que es plantar, en conjunto con la ciudadanía, 1.022.000 árboles entre los años 2011 y 2018, que es equivalente al número de habitantes que posee actualmente la Región de O’Higgins. Esta iniciativa se basa en el proyecto Un Árbol por cada Chileno, del programa Arborización Urbana. Así que invito, especialmente a los estudiantes, a ponerse las pilas con esta meta, y a comenzar a cumplir parte de las grandes tareas que se dicen debe realizar un ser humano para ser completo y dejar huella de su existencia: tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Está claro que son muy jóvenes para las dos primeras cosas, así que a plantar árboles y a dejar huella del paso de ustedes por este mundo”.

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados