Texto

Buscar

LOS HORNITOS DEL COBRE: LA UNION HACE LA FUERZA

los hornitos del cobre 1

LOS HORNITOS DEL COBRE: LA UNION HACE LA FUERZA

Lejos de bajar los brazos cuando el terremoto destruyó gran parte de su restaurante ubicado en Machalí, la familia Del Canto juntó fuerzas y recursos para volver a levantar el sueño de toda su vida.

Los orígenes de Los Hornitos del Cobre, restaurante ubicado en la Carretera del Cobre, kilómetro 10 y medio, Machalí, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, se remontan a 15 años atrás, cuando Juan Carlos del Canto y su esposa dieron vida a un hermoso sueño que hoy comparten con toda su familia. El terremoto que azotó a Chile en febrero de 2010 quiso opacar el fruto del esfuerzo y trabajo conjunto que se materializó en ese local, con capacidad para atender a unas 120 personas.

Sin embargo, lejos de deprimirse, la familia Del Canto se puso manos a la obra para volver a levantar su sueño. El impacto del movimiento telúrico fue tal que los 650 m2 que cobijan a Los Hornitos del Cobre sufrieron serios daños. “Vimos que lo mejor era meter maquinaria y hacerlo totalmente de nuevo, y así lo hicimos”, cuenta el patriarca.

Tras el terremoto, el restaurante debió cerrar durante un mes, mientras se habilitaba el salón de eventos -con capacidad para cerca de 180 personas- que la familia levantó a 15 metros de distancia. Allí, siguieron trabajando hasta noviembre del año pasado y fue en ese período que Coopeuch y los Del Canto se conocieron. Los 15 millones de pesos que la empresa prestó para financiar la reconstrucción de Los Hornitos del Cobre se sumaron a otros dineros solicitados para el mismo fin y comenzaron las tareas.
En ese contexto, Juan Carlos, recuerda que “ahorramos mucho en mano de obra porque nosotros mismos trabajábamos para levantar de nuevo el restaurante. Agradezco el esfuerzo de la familia y también a Coopeuch, que creyó en nuestro proyecto”.
“Los Hornitos del Cobre” tiene una oferta gastronómica que incluye todo tipo de carnes, sándwiches, empanadas y una variada gama de deliciosos platos chilenos. Funciona de lunes a domingo, desde las 11 de la mañana hasta pasada la medianoche, gracias a un muy bien planificado sistema de turnos.

Hoy día, toda la familia entrega lo mejor de sí para satisfacer a sus clientes de siempre y a los nuevos que van llegando. “Mis hijos, mi yerno, mi esposa, yo… todos estamos capacitados para cocinar y para vender. Así, si no llegó una persona para atender, atendemos nosotros, o si no llegó la persona que lava, lavamos nosotros”, señala Juan Carlos.

Y es que para él “la unión hace la fuerza. Hemos sido capaces de volvernos a parar. El terremoto nos dio duro, pero como familia se nos ha hecho todo mucho más fácil. Ahora tenemos un restaurante más bonito y un poco más grande, listo para recibir a nuestra clientela que es de muy buen nivel”, agrega.

Precisamente, el empuje y los firmes lazos que los unen dieron vida a un nuevo proyecto turístico en el sector Las Leñas, situado en el nuevo paso fronterizo de Rancagua. Allí, los dueños de Los Hornitos del Cobre instalaron tres cabañas para turistas, cuyo valor diario por concepto de arriendo va desde los $30.000 a los $40.000.

De esta manera, la familia Del Canto comienza a escribir otro capítulo de su historia, con la aspiración de llegar a tener unas seis cabañas en el corto plazo. “Tenemos capacidad para construir varias más, pero nos gusta soñar con los pies bien puestos en la tierra”, sostiene el patriarca de la familia, quien cuenta que ya totalizan cuatro hectáreas de su propiedad.
Para el nuevo proyecto turístico, las expectativas son amplias, debido a que está emplazado cerca de un río de aguas cristalinas y cuenta con vegetación que incluye ejemplares únicos de la zona, como el olivillo. “El turismo en el sector va a ser impresionante, este es un lugar hermoso, ubicado en un cajón cordillerano y de hecho, frente a nosotros se acaba de construir un hotel cinco estrellas”, relata Juan Carlos del Canto.

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/ AGENTE COMUNITARIO EN SALUD PARA CECOSF SANTA TERESA DE MACHALÍ
PLAZO POSTULACIÓN/ DEL 14 AL 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ COORDINADOR PROGRAMA 4 A 7 ÁREA MUJER Y TRABAJO
PLAZO POSTULACIÓN / HATA EL VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados