Texto

Buscar

CIRUGIA BENEFICIARA A VECINA CON OBESIDAD MORBIDA

GRACIAS A LA GESTION DEL CESFAM

CIRUGIA BENEFICIARA A VECINA CON OBESIDAD MORBIDA

ES LA PRIMERA INTERVENCIÓN GRATUITA A NIVEL COMUNAL

pasafAl igual que los indicadores nacionales, la realidad de la comuna de Machalí no esta ajena al elevado índice de obesidad que sufre la población. Hoy en día en la comuna existe un 27 % de obesidad, del cual el 3 a 4% corresponde a obesidad mórbida, la mayoría causada por los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y tiempo de ocio, según lo informado por el área de nutrición del Centro de Salud Familiar.

En esta área existe un programa denominado PASAF que corresponde al Tratamiento de Obesidad, del cual participan niños, adolescentes y adultos que a través de rigurosos controles y tratamientos guiados por un equipo de profesionales, se esfuerzan por hacer bajar de peso a sus pacientes.

En este contexto se encuentra la paciente Jenifer Faúndez, que gracias a las gestiones del Cesfam, consiguió uno de los escasos cupos que existen a nivel nacional de la salud pública, para una intervención bariátrica, solución que permitirá cambiar la vida de esta paciente.

juenifrSegún lo comentado por Jenifer Faúndez, quién vive en el fundo Santa Emilia “Esta enfermedad me empezó a los 15 años y durante este tiempo lo he pasado muy mal, no he podido comprarme nada, me ha complicado con mi pareja. Espero quedar bien con la intervención y estoy muy feliz. Debo agradecer a la nutricionista que ha sido excelente, me ha aconsejado muy bien, ella me cambio la vida, es más tengo varios planes inclusive poder encontrar trabajo”.

ivaniaSegún Ivania Luengo, Nutricionista del Cesfam, destaca que ella ha obtenido este beneficio debido a que cumplió con todo el tratamiento y requisitos. Fue tratada con nutricionista, psicólogos, profesor de educación física y también debió bajar el 10 % de su peso, estos requisitos son fundamentales para lo que viene, ahora será derivada al Hospital de San Fernando donde se someterá a la cirugía para personas con obesidad mórbida que es la cirugía bariátrica, para luego volver a ser tratada en el Cesfam, cabe destacar que esta intervención es completamente gratuita”.

 La persona que dio la noticia a la paciente fue el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quién resaltó que este logro ha sido esfuerzo del compromiso de los profesionales del Cesfam, siendo de gran importancia, ya que es la primera beneficiaria a nivel comunal y regional. Aprovechó de felicitar al equipo de salud municipal e invitar a Yenifer para conocer los cambios estéticos cuando termine su tratamiento post operatorio.

 

SOBRE LA OBESIDAD MORBIDA

El término obesidad mórbida hace referencia a pacientes que están desde un 50 a 100% ó 45 kilos por encima de su peso corporal ideal. Por otro lado, un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal se puede utilizar para diagnosticar este tipo de obesidad.

Una de las causas comunes que lleva a un individuo a ésta condición es el consumo exagerado y excesivo de calorías, normalmente en alimentos no saludables, como la comida rápida. La falta de actividad física también es uno de los factores importantes para llegar a la obesidad mórbida. Los trastornos asociados a las tiroides también pueden provocar esta condición.

Habitualmente este trastorno se trata con la restricción de calorías y un programa de ejercicios. Para el paciente este tratamiento es muy difícil, por lo que siempre se necesita todo el apoyo de su familia.

Cabe mencionar que una pérdida saludable de peso, no debería superar los 0.5 kg por semana, debido a la restricción en hidratos de carbono, que podría provocar hipoglicemia, que tiene como síntomas: sudor frío, visión borrosa, dolor de cabeza, hambre, somnolencia e irritabilidad.

En casos extremos se recurre a la cirugía bariátrica, es decir, hacer un bypass gástrico.

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.

 

 

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/ AGENTE COMUNITARIO EN SALUD PARA CECOSF SANTA TERESA DE MACHALÍ
PLAZO POSTULACIÓN/ DEL 14 AL 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ COORDINADOR PROGRAMA 4 A 7 ÁREA MUJER Y TRABAJO
PLAZO POSTULACIÓN / HATA EL VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados