Texto

Buscar

CONSTITUYEN COMITÉ DE INTEGRACIÓN LAS LEÑAS

dsc_0175En masivo acto.

CONSTITUYEN COMITÉ DE INTEGRACIÓN LAS LEÑAS

El 19 de mayo del año 2011 quedará como una fecha histórica para la Región de O’Higgins y para la Provincia de Mendoza, ya que fue constituido el Comité de Integración Las Leñas, con la firma del Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar; el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque; el Embajador de la República Argentina, Ginés González; el Director Nacional de Fronteras y Límites de Argentina, Anselmo Pommés; el Cónsul General de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla; el Cónsul General de Argentina en Santiago, Beti Eduardo Mario, y el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey.

La transcendental constitución fue llevada a cabo en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, donde se oficializó el Comité de Integración Paso Las Leñas, luego del intercambio de las “Notas Reversales” del acuerdo, que fueron previamente firmadas por los cancilleres Alfredo Moreno, de Chile, y Héctor Timerman, de Argentina.

Esta ceremonia, señaló el Intendente Patricio Rey, reviste una particular importancia, “ya que no se trata de conseguir un túnel, va mucho más allá. Se trata de integración entre ambas naciones. Hoy celebramos la creación del comité de integración, que es la institución que tiene que conformarse para llevar adelante la coordinación en la construcción de un paso internacional. Sin esta instancia, el paso Las Leñas no va a ser nunca realidad. Esto ha sido trabajado por muchas regiones, pero nosotros somos la única región del país que ha logrado tener un comité de integración sin tener un paso y eso es sumamente importante porque habla de la potencialidad y la factibilidad del paso las leñas dado que es la solución técnica más viable, más expedita y con las mejores características geográficas. Esa combinación hace que sea un proyecto muy atractivo para ambos países, que va a hacer que la capacidad de intercambio entre Chile y Argentina, y entre Argentina y Asia, incremente en forma considerable, lo que permite a nuestros países crecer y a Asia proveerse de los productos que necesiten para también tener un desarrollo más sustentable. 

Agregó la máxima autoridad regional, que “ahora nos encontramos confeccionando los términos de referencia para el estudio que se requiere hacer de prefactibilidad y de ingeniería básica que permiten poner en valor el paso y así atraer inversionistas, por ejemplo para el tema de una posible concesión o dejarlo preparado para que los gobiernos efectúen las obras con recursos propios. También hacer un trazado por donde irían los distintos caminos y un estudio de costos. También tenemos que ver la rentabilidad social con otros proyectos”.

Asimismo, el Embajador Zaldívar mencionó que “este es un proyecto que nos une y aquí estamos trabajando en ello. Porque el paso, al igual que otros que están priorizados, podrían llegar a ser más que túneles, ser verdaderos vínculos de integración, pero necesitamos que ello incluya una conectividad física, con una fuerte inversión para que permita consolidarse esta integración. Argentina tiene una gran potencialidad en producción y Chile tiene una gran potencialidad en comercialización y en gestión. Nos complementamos plenamente, y si nos ponemos de acuerdo, vamos a tener una potencia, pero por separado no avanzaremos”.alcalde

Respecto a ello, el Consejero Regional y presidente del IX Foro del Corredor Bioceánico Central, Luis Díaz Solís, señaló que con el acuerdo firmado, se iniciará el trabajo conjunto entre los servicios públicos de ambas regiones “y ahí empezaremos a trabajar temas de integración, especialmente en turismo, en cultura, en deporte, en educación y en infraestructura”.
En la ocasión, el Gobernador de Mendoza puntualizó que el túnel "Paso las Leñas" tiene como objetivo mejorar la integración entre ambos países y crear sobre todo lazos de complementariedad entre la Región Libertador Bernardo O´Higgins y la Provincia de Mendoza. Agregó que “hoy hemos avanzado mucho, sobre todo si tenemos presente que recién en el año 2009 con el acuerdo de Maipú, se comenzó a potenciar este paso y colocarlo como uno de los objetivos de la agenda bilateral. Hoy hemos dado otro paso en la concreción de este tremendo sueño que es contar con una unión entre la provincia de Mendoza con la Región de O’Higgins”.

El Edil de la Municipalidad de Machalí, José MIguel Urrutia Celis destacó "Se debe destacar el esfuerzo y la nueva forma de trabajo de las autoridades regionales y nacionales en este tema, que estuvo entrampado por años. Hoy hablamos de hechos concretos con una mirada más amplia. Nosotros como machalinos seremos la primera comuna beneficiada, pero debemos ser hábiles de como hacer de este paso una buena oportunidad de negocio para los habitantes de la comuna. La verdad que todas las comunas podrán entregar algo o integrarse de alguna forma a este corredor, estamos contentos y orgullosos. Además creo que el Intendente en sus palabras, fue muy noble de parte del Intendente reconocer  el trabajo que ha venido desarrollando la Agrupación Las Leñas,  ya que esta mirada visionaria viene de ellos".

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/ AGENTE COMUNITARIO EN SALUD PARA CECOSF SANTA TERESA DE MACHALÍ
PLAZO POSTULACIÓN/ DEL 14 AL 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ COORDINADOR PROGRAMA 4 A 7 ÁREA MUJER Y TRABAJO
PLAZO POSTULACIÓN / HATA EL VIERNES 25 DE AGOSTO DE 2017
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados