Texto

Buscar

Intendente expuso proyecto Paso las Leñas en Argentina

Ante Grupo Técnico Mixto Chileno-Argentino

Intendente expuso proyecto Paso las Leñas en Argentina

Por invitación del Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Anselmo Pommes.
El Paso de Baja Altura Las Leñas y sus beneficios, fue el tema central expuesto por el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, ante el Grupo Técnico Mixto Chileno Argentino, que sesionó el lunes 13 de diciembre, en la ciudad de Buenos Aires.

La exponencia fue efectuada por una invitación cursada por el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Anselmo Pommes, quien solicitó a la máxima autoridad regional asistir al Palacio San Martín, en el país vecino, para dar a conocer los detalles de este importante proyecto.

En la ocasión, el Intendente Regional abordó la agenda Chileno-Argentina, la historia del Paso Las Leñas, la ubicación del proyecto y la conectividad existente, destacando que en una reunión efectuada por los Cancilleres de ambas naciones, el pasado 13 de Agosto, los Ministros de Relaciones Exteriores se congregaron en Santiago, analizando la agenda bilateral con un marcado énfasis en materias de integración. En aquella oportunidad se decidió constituir a la brevedad el Grupo Mixto de Trabajo "Trasandino del Sur" y crear, en el marco del Grupo Técnico Mixto, una mesa de trabajo para el proyecto de un túnel de baja altura por el Paso Las Leñas.

Respecto a la historia del proyecto, Rodrigo Pérez señaló que Chile, al asociarse al MERCOSUR en 1996, se comprometió a buscar una alternativa complementaria al paso del Cristo Redentor. Para esto se realizarían los estudios necesarios. Así, en 1998, surge el Estudio Técnico Complementario del Corredor Alternativo al Paso del Cristo Redentor entre Chile y Argentina, que fue encargado por las Direcciones de Vialidad de ambos países y desarrollado por un consorcio internacional compuesto por las empresas Scetauroute, de Francia; Oscar G. Grimaux y Asociados, de Argentina; Geotécnica Consultores, de Chile y, Vardé y Asociados, de Argentina. Al año siguiente, los presidentes de ese entonces refrendan la recomendación hecha por el Estudio, acordando continuar con los pasos necesarios para su ejecución.

Agregó el Intendente, que en el año 2000, los presidentes de ambas naciones ratifican lo firmado por sus antecesores en un nuevo documento. Asimismo, las mandatarias que los presidieron, en la Declaración Presidencial Conjunta firmada el 30 de Octubre del 2009 en Maipú, acordaron “la conveniencia de considerar al Paso Las Leñas, en función de los estudios de factibilidad respecto de un futuro túnel de baja altura y sus accesos por ese paso”.

Sobre las características del proyecto, el Intendente señaló que se trata de 60,17 kms. de longitud en el acceso chileno y de 73,61 kms. en el acceso argentino. La longitud del túnel sería de 13,06 kms., con una pendiente de 1,66%. Todo ello, para un tránsito bidireccional, cuyo costo bordea los 710 millones de dólares.

Antes de concluir la exposición, la máxima autoridad de la Región se refirió a la conectividad existente a través de la Carretera de la Fruta; a la red ferroviaria y en especial, a la futura conectividad portuaria que sería uno de los grandes beneficios del Paso las Leñas, que entre los años 2030 y 2050 implicaría contar con 3.300 metros de muelle, con una inversión de 2.500 millones de dólares.

Finalmente, Rodrigo Pérez Mackenna dijo que “ambos Gobiernos han demostrado su anhelo de concretar este proyecto, y por ello, el grupo Técnico Mixto está trabajando para sentar las bases para la iniciativa. El propio Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quiere que se hagan todos los estudios técnicos para evaluar económicamente la alternativa del Paso las Leñas, lo que nos indica que vamos bien encaminados y por la ruta correcta”.

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/DIRECTOR (A) ESTABLECIMIENTO COLEGIO LOS LLANOS DE MACHALÍ
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ DIRECTOR (A) ESTABLECIMIENTO ECUELA DE PÁRVULOS DE MACHALÍ
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ PROFESIONAL PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL

PLAZO POSTULACIÓN / HASTA EL 16 / 02 / 2018

DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ INSPECTOR MUNICIPAL / DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ ENCARGADO (A) DE OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2018

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados