Texto

Buscar

Cata Bicentenario potencia el debate acerca de la construcción de corredor bioceánico.

 

HISTÓRICA CEREMONIA

Cata Bicentenario potencia el debate acerca de la construcción de corredor bioceánico.

En el hotel Termas de Cauquenes se llevó a cabo la ceremonia en que se desenterraron mostos de la cava, cuyo contenido, sería la base del brindis del día en que se consolide tan anhelado proyecto.

"Aquí en este valle del Cachapoal, tierra fértil e histórica, se reunían frecuentemente el general don Bernardo O’Higgins Riquelme y José de San Martín, ambos padres de la patria. Hoy, las autoridades de ambos países se reúnen en una cruzada común para sentar las bases de un compromiso histórico".

Con esas palabras se retrataba -en un manuscrito desenterrado junto a 100 botellas de vino- el compromiso asumido hace 10 años por autoridades regionales de Chile y Argentina, en referencia a la construcción del Corredor Bioceánico Paso Las Leñas.

Esto, con el afán de consolidar en el más breve plazo la obra, que permitirá la interacción permanente del transporte entre “naciones hermanas que tienen un pasado y un futuro común”, expresaba el documento.

El Intendente de la Región, Rodrigo Pérez Mackenna, expresó que cuando se habla del Corredor Bioceánico, no solamente se debe considerar el Paso Las Leñas, sino que también involucra una seria de otros pasos entre ambos países, los que permiten conectar el Atlántico con el Pacífico.

“Cuando llegué a este trabajo, me sorprendió mucho las virtudes que tenia este paso y me sorprendió también que no estuviera en ninguna parte de la agenda. Lo que hemos hecho hasta ahora es muy importante, porque hemos instalado el tema en el gobierno muy fuertemente, pero no es sido suficiente y queda mucho por hacer” expresó la autoridad.

Por su parte, el presidente del comité Paso Las Leñas del Gobierno Regional, Luís Díaz Solís, expresó que el proyecto está puesto en la agenda del ministerio de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas. Además, agregó que hoy en día, la iniciativa cuenta con la posibilidad de tener un comité de integración entre la provincia de Mendoza y la Región, en base a la comisión de frontera y límite, lo que para el Díaz es un avance.

Cabe señalar que la Región de O’Higgins es denominada como una zona mediterránea, ya que no tiene puerto ni pasos fronterizos, por lo que el corredor bioceánico, sería una alternativa importante para el desarrollo.

“Los beneficios de este proyecto son extraordinariamente importantes, ya que al abrir este corredor, va a pasar toda una carga desde el Atlántico hacia el Pacífico, donde vamos a integrarnos hasta el puerto de San Antonio, lo que va a permitir un traspaso importante entre lo que es la Ruta de la Fruta y todos los pueblos y comunas de alrededores; además podremos estar a muy pocas horas de Argentina”, agregó Díaz.

La actividad, que contó con la presencia del gerente del PMC de Turismo, Sergio Roldán y de la directora (S) del Sernatur, Alicia Ortiz, además de variadas autoridades locales, finalizó con el compromiso de continuar con el debate y la realización de estudios, por parte de la autoridad regional, para seguir avanzando en el proyecto que pretende otorgar grandes beneficios a la Región.

El Edil de Machalí José Miguel Urrutia, resaltó “ esta es la gran oportunidad de concretar este paso, ya que están las condiciones, esta la voluntad política, por lo cual, no podemos esperar 10 años más para inaugurar, la idea es que se pueda concretar antes, y convertir de una vez por todas a Machalí y la región en un destino turístico, ya que esto permitirá generar movimiento económico de proporciones dando oportunidad laboral a muchas personas”.

 

 

 

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/DIRECTOR (A) ESTABLECIMIENTO COLEGIO LOS LLANOS DE MACHALÍ
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ DIRECTOR (A) ESTABLECIMIENTO ECUELA DE PÁRVULOS DE MACHALÍ
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ PROFESIONAL PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL

PLAZO POSTULACIÓN / HASTA EL 16 / 02 / 2018

DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ INSPECTOR MUNICIPAL / DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ ENCARGADO (A) DE OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2018

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados