Texto

Buscar

GOBIERNO INVITA A LOS VECINOS A IZAR SU BANDERA

El Gobierno de Chile através de su secretaria General de la Presidencia autoriza para que en el territorio nacional durante todo el mes de Septiembre, las personas y entidades particulares puedan izar voluntariamente la bandera nacional en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.

A lo cual las autoridades de Machalí tambien se suma a esta invitación, resaltando que en todas las casa sde Machalí los vecinos tengan una bandera según las normas del protocolo, ya sea izada o colgando.

La manera Correcta de izar la bandera es así:

     

 

Con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias, durante los días 18 y 19 de septiembre próximo, Carabineros de Chile entregó las normas de izamiento de la bandera para que la población no incurra en errores.
Durante los días de aniversario patrio, el embanderamiento de casas, edificios e industrias es obligatorio, razón por la cual Carabineros solicita a las personas que acaten la norma jurídica que señala tal imposición, la que se establece en el decreto supremo número 1534 del 18 de octubre de 1967 y cuyo incumplimiento origina infracciones que se cursan en los juzgados de policía local de cada comuna.

Asimismo la policía uniformada recomendó el uso correcto del pabellón patrio:

  • Colocarlo en posición correcta, al tope del mástil y no a media asta o en posición que lo haga ver desmedrado.
  • La bandera tiene que ser enarbolada en un asta de color blanco, y en caso de contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical u horizontal. En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.

  • En el caso de que el pabellón patrio se encuentre junto a otros extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni ser colocado a una altura menor. Por otra parte, se debe tener en cuenta que al ser izado y arriado, se hará en primer y último lugar, respectivamente. 

Es importante también, recordar a la ciudadanía que, como símbolo nacional, el pabellón sólo debe ser puesto en los lugares y fechas que ley dispone, quedando prohibido su uso permanente los días posteriores a tan significativa actividad.
Más allá del deber cívico de izar la bandera durante los días 18 y 19 de septiembre, Carabineros insta a fortalecer las tradiciones, permitiendo con ello engalar nuestras ciudades y arraigar el patriotismo nacional.

 

LA BANDERA CHILENA

El origen de nuestra actual bandera marcó el hito de la Independencia de Chile, puesto que fue izada por primera vez en forma pública el 12 de febrero de 1818, durante la solemne proclamación de la Independencia, en la que también se dio inicio al rito del juramento de la bandera.

Nuestro pabellón patrio fue concebido por el ministro José Ignacio Zenteno durante el gobierno de don Bernardo O Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos.

Los colores rojo, azul y blanco representan respectivamente la sangre vertida durante la guerra de la Independencia, el nítido azul de nuestro cielo (hoy en Santiago ya no tan azul) y las puntas nevadas de la Cordillera de Los Andes. La estrella de cinco puntas simboliza a los poderes del Estado que velan por la integridad de la Patria y el fondo azul donde ésta descansa corresponde exactamente a un tercio del tamaño de la parte inferior de color rojo.
Antes de contar con la actual bandera nacional existieron otras dos, las que nunca llegaron a legalizarse. La primera surgió en la época histórica conocida como la Patria Vieja, como distintivo de los patriotas liderados en ese momento por José Miguel Carrera. La conformaban tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo, las que representaban los tres poderes del Estado: majestad, ley y fuerza. Sin embargo, este símbolo patrio no logró sobrevivir a la batalla de Rancagua, la que marca el final de la Patria Vieja.

Intentos Anteriores

El segundo pabellón fue instaurado tras la Batalla de Chacabuco, el gran triunfo de los independentistas que dio origen al período de la Patria Nueva el 12 de febrero de 1817. Mantuvo la misma estructura que el anterior, las tres franjas horizontales, pero cambió el color inferior amarillo por el rojo. Esto se debió a la influencia de los versos de don Alonso de Ercilla. Al igual que la anterior, esta nueva bandera nunca pudo legalizarse, entre otros motivos, porque se parecía mucho a la de Holanda.

Uso de la Bandera
Con excepción de los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, en que deberá izarse obligatoriamente y al tope, ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público y enarbolar en los edificios públicos o particulares la Bandera Nacional sin la correspondiente autorización.

En el exterior de los edificios o construcciones, la Bandera Nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo de izada al tope, salvo el caso de lo dispuesto en el inciso tercero de este artículo.

Cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Si la Bandera Nacional hubiere de acompañarse de pabellones de otras naciones, se procederá como sigue:
a) Cuando sólo sea uno el pabellón extranjero se la ubicará a la izquierda del espectador.
b) Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos.
c) Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque.
d) En todo caso, el ejemplar expuesto de la Bandera Nacional no podrá ser inferior en tamaño a los demás, ni colocarse a menor altura que éstos.

Cuando fuere preciso izar y arriar la Bandera Nacional en alguna ceremonia con concurrencia de banderas extranjeras, se la izará la primera y se la arriará la última.

 Comunicaciones

Municipalidad de Machalí

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/DIRECTOR (A) ESTABLECIMIENTO COLEGIO LOS LLANOS DE MACHALÍ
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ DIRECTOR (A) ESTABLECIMIENTO ECUELA DE PÁRVULOS DE MACHALÍ
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ PROFESIONAL PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL

PLAZO POSTULACIÓN / HASTA EL 16 / 02 / 2018

DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ INSPECTOR MUNICIPAL / DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ ENCARGADO (A) DE OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2018

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados