Texto

Buscar

Coya fue declarada zona típica y pintoresca

PRIMER MONUMENTO DECLARADO DESPUES DEL TERREMOTO

Coya fue declarada zona típica y pintoresca
Se espera que esta declaración atraiga más turistas a la zona cordillerana de la comuna de Machalí.
 
Los vecinos de Coya junto a las autoridades comunales y regionales presididas por el Alcalde de Machalí José Miguel Urrutia y el Intendente Rodrigo Pérez Mackena, esperaron con ansias el llamado telefónico desde el plenario que se desarrollaba en Santiago para votar la declaración de zona típica de Coya.
Después de una sesión de Concejo Municipal preparada para la ocasión, se concretó el llamado de parte Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales
Sra. Magdalena Krebs Kaulen, quién anunció vía telefónica ante la presencia de todos los presentes, que el resultado de la votación había sido unánime Declarando como Zona Típica y pintoresca a Coya. Vinieron los aplausos y el festejo de todos los invitados ya que se concretaba un sueño anhelado por años, y que a través de la actual gestión municipal se podía dar este importante paso para hacer de Machalí una comuna turítsica.
 Hacia años que la localidad de Coya estaba esperando convertirse en un atractivo turístico de la Región y esta declaración, sin duda, acrecentará aún más el enorme potencial con que cuenta esta zona.
 
Los diversos entes participantes tales la división El Teniente de Codelco Chile, ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa, junto a los vecinos organizados y encabezada por la Municipalidad de Machalí, que en el transcurso del año 2009 volvió a presentar el proyecto de declaratoria, con los resultados obtenidos.
En la actualidad la empresa cuprífera lidera la mesa de trabajo de turismo para Coya, integrada por la Unión Comunal, la junta de vecinos de la población Errázurriz, la agrupación cultural las Alturas de Coya y los artesanos de la localidad.
Uno de los resultados más visibles de esta propuesta es la renovación de las 120 fachadas de la avenida Pedro Aguirre Cerda que es la vía principal de la localidad.
En este proyecto la empresa El Teniente aportó con las pinturas, mientras que la municipalidad definió los colores, la distribución y presentó el proyecto de declaratoria, lo que otorgó una característica única al paisaje.
 
Por su parte el Edil comunal se mostró feliz por su gente y los invitó a seguir por esta senda de logros y progresos, ya que el desafío es enorme. Resaltó que entre sus desafíos es convertirse en un destino turístico no sólo a nivel nacional, sino que también internacional, ya que tenemos todo lo necesario para cumplirlo. Ahora debemos trabajar organizadamente con la comunidad para mejorar servicios, crear circuitos y rutas, capacitar a los emprendedores, mientras estamos a la espera de la firma del decreto respectivo.
 
El Gerente de Sustentabilidad de la División El Teniente, Jorge Sanhueza, aseguró que están muy contentos con la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales. “Nosotros fuimos los primeros en apostar por el enorme potencial turístico de Coya. Por eso financiamos un estudio realizado por expertos en el tema. Lo que ha permitido implementar un plan de acción con la comunidad para desarrollar esta industria, capacitando a monitores, organizando charlas de conciencia turística y fomentando la integración informativa”, aseguró.
En el futuro esta iniciativa contemplará la apertura de una oficina de información turística y la creación de una página web que sirva para atraer y orientar a los turistas.
Además El Teniente, junto al municipio ha organizado diversas actividades para el Día del Patrimonio poniendo a disposición de la comunidad instalaciones que posee la empresa en Coya, tales como la Casa 100, el Palitroque y el Museo Electrotecnológico. “En cada jornada más de mil personas han visitado Coya paran el Día del Patrimonio. Eso demuestra que existe un enorme potencial turístico”, explicó Jorge Sanhueza.
La comunidad representada por el Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Errazuriz, señor Luis Díaz, agradeció el apoyo brindado  destacando que los coyinos se sienten orgullosos de este logro, invitándolos a aprovechar esta gran oportunidad.

 

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Bases Concurso

CARGO/DIRECTOR (A) ESTABLECIMIENTO COLEGIO LOS LLANOS DE MACHALÍ
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ DIRECTOR (A) ESTABLECIMIENTO ECUELA DE PÁRVULOS DE MACHALÍ
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ PROFESIONAL PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL

PLAZO POSTULACIÓN / HASTA EL 16 / 02 / 2018

DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ INSPECTOR MUNICIPAL / DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN
CARGO/ ENCARGADO (A) DE OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
DESCARGAR BASES DE POSTULACIÓN

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2018

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados