Texto

Buscar

Presupuesto Municipal 2016

SIETE MIL MILLONES DE PESOS ES EL PRESUPUESTO MUNICIPAL APROBADO PARA EL PRÓXIMO AÑO

  • Incremento que considera entre otros proyectos obras de reparación de baches, reposición de veredas, mejoras en la iluminación pública y un fortalecimiento a los programas sociales que imparte anualmente el municipio.

Para nadie es un secreto que, en los últimos años, la comuna de Machalí ha tenido un aumento demográfico considerable, lo que en materia presupuestaria para Municipalidad ha significado un incremento en la mantención de áreas verdes- que desde el 2008 a la fecha aumentaron de cien a trescientos espacios públicos- en el consumo del alumbrado público y del agua potable de los grifos; del barrido de las calles y en el retiro de residuos sólidos, entre otros importantes servicios que son requeridos por la comunidad.

Situación que con lleva al aumento presupuestario que cada año debe realizar el municipio y que para el 2016 destinó más de siete mil doscientos millones pesos, con los que se pretende no solo seguir promoviendo dichos servicios, sino que también busca solucionar problemas cotidianos, entre los que se destacan la reparación de baches y la reposición de veredas que actualmente se encuentran en mal estado.

Además, durante el 2016 se destinarán recursos para abordar temáticas de seguridad ciudadana en lo que se refiere a las condiciones de iluminación pública y ala problemática relacionada con el aumento de perros vagos que existe en la Machalí.

A esto se suman, los nuevos recursos que se destinarán a los programas sociales que velan por las necesidades tanto de los grupos más vulnerables como de las mujeres, de los niños y jóvenes y principalmente, de los adultos mayores.

Según las tendencias establecidas por el Censo de Población y vivienda, para el 2020, el incremento en la población de adulto mayor va a ser significativo porque pasaremos de un 10 porciento a un 15 porciento. Lo que es una cifra bastante preocupante por lo que debemos comenzar ya a hacernos cargo y brindar mejores servicios en lo que se refiere a ocupación del tiempo libre, en temas culturales, deportivos y recreativos para con las personas de la tercera edad”, explicó el Secretario de Planificación de Machalí, Miguel Morales.

Respecto al aumento del cinco porciento que tendrá el municipio, el alcalde José Miguel Urrutia, aseguró que “hemos hecho un presupuesto ajustado y acotado de acuerdo a la realidad y a la situación económica que vive el país. Por lo mismo, debemos seguir postulando a financiamiento externo, con el objetivo de realizar nuevas grandes obras que vayan en beneficio de nuestros vecinos”.

Asimismo, la máxima autoridad machalina aseguró que “el municipio no cuenta con los recursos que tienen otras comunas como Vitacura, Las Condes, Santiago, las que poseen un presupuesto de 700 pesos por habitante, mientras que el nuestro está en los 133 pesos por habitante. Estamos todavía en la línea más baja y debemos hacer esfuerzos de poder cómo incrementar nuevos recursos”.

Respecto a este mismo tema, el Secretario de Planificación Municipal hizo un llamado a que la comunidad cancelen tanto los permisos de edificación y ampliación como los derechos de patentes y de derechos de aseo, entre otros, con la finalidad de “poder cómo incrementar nuevos recursos que nos permitan llevar a cabo más proyectos que mejoren la calidad de vida de los machalinos”.

Transparencia

Boton_Licitaciones-on-01

Boton_SERNAC1-01

Boton_Academia-subdere-on-01

Accesos Directos

boton-patentes-01 boton-asea-01 boton-patentes-01

Permiso

Circulación

2017

Aseo

Domiciliario

Patentes

plan-regulador_on

trabajando1-01

Boton1of-01

chilecompra_on

pladeco_off

banners_dideco_on

Accesos_directosTURISMO1-01

turismo-cultura_on

deporte-recreacion_off

tramites_off

Nómina Autoridades Regionales

telefonos_off

centro-de-salud_off

Usuarios Registrados