Texto

Buscar

Encuesta Casen 2015

MACHALÍ ABRE SUS PUERTAS A LA ENCUESTA CASEN 2015

  • Instrumento que desde el 2 de noviembre y hasta el 31 de enero de2016, se realizará el proceso de levantamiento de las encuestas. Se espera que durante el segundo semestre del 2016 el Ministerio de Desarrollo Social entregue los resultados finales.

En dependencias de la Municipalidad de Machalí, se inició el proceso de levantamiento de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) que será aplicada el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quienes visitarán 997 viviendas de la comuna y a nivel regional serán cerca de 8 mil los hogares encuestados.

La Encuesta Casen es un instrumento destinado a la medición del bienestar material de los hogares chilenos, que ha sido elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, y que aborda variados temas como educación, trabajo, ingresos, salud, vivienda, entre otros, y que abarca a todos los sectores socioeconómicos.

A juicio del coordinador de la Unidad de Encuestas de la Universidad de Chile, Ricardo Ruiz, la importancia de este instrumento de medición radica en que “nos permite realizar una radiografía de los hogares ya que responde preguntas que atañe tanto a la situación ocupacional como de ingresos como del estado de salud y de las viviendas de los chilenos. Entrega las respuestas necesarias para que el gobierno de turno pueda elaborar políticas públicas que vayan en beneficio del país”.

Opinión que fue compartida por el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien aseguró que “con esta encuesta podremos conocer la situación y en qué está nuestra comuna ya que, hace siete años, cuando asumimos el municipio nos encontramos con 28 por ciento de pobreza. Por lo mismo, esta Encuesta Casen sabremos si el trabajo realizado de dar soluciones habitacionales y de eliminar campamentos ha servido para cambiar esta realidad”.

Asimismo, la máxima autoridad comunal hizo un llamado para que la comunidad coopere con dicho proceso y “abran las puertas a los distintos encuestadores que se llegarán hasta sus casas, quienes deberán presentar su credencial y bolso identificatorio, para que así podamos tener la información necesaria y podamor afrontar problemáticas como la salud, vivienda, educación, y los servicios”.

Usuarios Registrados