Texto

Buscar

V Encuentro Empresarial de la Comuna

 

OMIL REALIZÓ ENCUENTRO EMPRESARIAL PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN LABORAL DE MACHALINOS CON CAPACIDADES DIFERENTES 

  • Evento en el que participaron empresas como Constructora Castellani & Muñoz, Constructora Puerto Principal y los supermercados Líder Express, Santa Isabel, entre otros.
  • Instancia donde la Escuela Especial Juan Tachoire Moena, solicitó a los empresarios que sus alumnos pudieran realizar la práctica profesional en dichas empresas. 

Cómo una manera de generar más puestos de trabajo que estén destinados para las personas con capacidades diferentes, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de Machalí efectuó el V Encuentro Empresarial de la comuna. Cita en la que se reunieron más de diez empresas que existen en Machalí. 

La encargada municipal de Omil y gestora del evento, Nayaret Zamorano, aseguró que el objetivo de esta reunión es “convencer a quienes invierten en la comuna para que abran más espacios destinados a las personas con situación de discapacidad. A través de esta instancia, queremos derribar los mitos y demostrar que hay un apoyo y un interés del municipio para ampliar esas oportunidades laborales”.


A lo que el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, agregó que “lo que más que no nuestros vecinos con capacidades diferentes no sean discriminados y puedan insertarse laboral y socialmente a la comunidad, para eso necesitamos que los nuevos servicios que están llegando a la comuna, nos cooperen generando puestos laborales para ellos”. 

Mientras que la encargada regional del “Programa Más Capaz”, Carolina Salas, alabó la “gran iniciativa municipal que se está llevando a cabo para concientizar a nuestros empresarios que contratar a nuestros usuarios no debiera ser algo muy diferentes ya que ellos tienen virtudes que les permiten ejercer un puesto de la mejor manera posible”. 

En cuanto a las medidas que se han implementado en Machalí para conseguir una exitosa inclusión de quienes están en situación de discapacidad, la Escuela Especial Juan Tachoire Moena ha creado los talleres de Pastelería y de Madera, que tienen por finalidad entregar los conocimientos necesarios para que sus alumnos puedan desempeñarse de una manera exitosa en el ámbito laboral y social.

Nuestro trabajo radica en hacer que la sociedad comprenda que las personas con discapacidad o alguna limitación síquica, no son malos trabajadores. No necesariamente generan problemas para los empleadores y gracias a los conocimientos que les entregamos ellos se pueden desempeñar perfectamente. Se transforman en personas responsables y fieles, que adquieren un gran compromiso con quienes le dan una oportunidad”, explicó Carolina Espínola, directora de la Escuela Especial Juan Tachoire Moena.

Respecto a la opinión efectuada por las empresas que han decidido contratar a trabajadores con capacidades diferentes, éstas han evaluado como “una experiencia exitosa y enriquecedora que nos ha demostrado que los discapacitados no son ellos, somos nosotros. Con ellos logramos la fidelidad que necesitamos del resto de los funcionarios, son agradecidos, responsables y sobre todo, comprometidos con la labor que efectúan”, sostuvo Gladys Moreno, jefa de Servicio de Personas de Líder Express Machalí.

Usuarios Registrados